domingo, 3 de abril de 2011

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

(Adaptaciones del Profesor Fernando Leiva Valenzuela, del Texto de Hernandez Sampieri )

TEMA:................................................................... :

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SEMINARISTAS:

1.-

2,.

3.-

4.-

5.-

6.-

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PASO Nº 1: CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR

Las investigaciones se originan en ideas, las que pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de las mismas no necesariamente está relacionada con las fuentes.

Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.

Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES:

Es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, pues permite dar orientación al tema, estructurar más formalmente la idea a investigar, seleccionar las perspectivas para abordar el tema, incluso determinar que no es viable.

CONCEPTOS BÁSICOS:

Ideas de investigación; Fuentes generadoras de ideas de investigación; Enfoque de la investigación; Tema de investigación; Estructuración de la idea de investigación; Perspectiva de la investigación; Innovación de la investigación.

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 2:PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación: Ackoff (1953) un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponde más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

Kerlinger (1975): criterios para plantear un problema adecuadamente:

· Debe expresar un problema entre dos o más variables

· Formulación clara, sin ambigüedad, como pregunta: ¿qué efecto...? ¿en qué condiciones...?

· Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, de observarse en la realidad.

ELEMENTOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA:

· OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Qué pretende la investigación: hay investigaciones que pretenden contribuir a resolver un problema específico (hay que mencionar cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo); otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ella.

Deben expresarse con claridad (Rojas, 1981), son las guías del estudio y durante todo el estudio deben tenerse presente, y deben ser posibles de alcanzar.

· LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

Es plantear el problema de una manera directa, minimizando la distorsión. Las preguntas deben resumir lo que será la investigación. Hay que evitar las preguntas generales y tratar se especificar el problema. Durante la investigación pueden modificarse o agregarse preguntas.

· JUSTIFICAR LA INVESTIGACIÓN Y SU VIABILIDAD

Es exponer las razones de la viabilidad del estudio. Ackoff (1953) y Miller (1977), presentan criterios para evaluar el valor potencial de una investigación, mientras más criterios concurran mejor se justifica la investigación del problema.

· Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?

· Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados? ¿De qué modo? ¿Qué alcance social tiene?

· Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

· Valor teórico: ¿Se llenará algún "hueco" de conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?

· Utilidad metodológica: ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Más viable si cumple más criterios, aunque la viabilidad pasa también por otros factores, tales como: recursos financieros; el tiempo destinado a ella; consecuencias de la investigación.

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 3: ELABORAR EL MARCO TEORICO

ETAPAS:

· REVISIÓN DE LA LITERATURA

* DETECCION DE LA LITERATURA

* OBTENCIÓN DE LA LITERATURA

* CONSULTA DE LA LITERATURA

* EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS

· CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

El Marco Teórico es integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación.

· Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

· La revisión de la literatura puede revisarse manualmente, fichando las ideas más pertinentes al tema, para después utilizar los medios computacionales de que se dispongan: banco de datos, programas especiales, etc.

· La construcción del marco Teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación, b) que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación, c) que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dichos problemas, o d) que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico.

· Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

· Con el propósito de evaluar una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar 5 criterios: a) capacidad de descripción, explicación y predicción, b) consistencia lógica(sin contradicciones o incoherencias), c) perspectiva(nivel de generalidad), d) fructificación(capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos), y e) parsimonia(teoría simple, sencilla -no superflua-).

· El marco teórico deberá orientar el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

· Al construir un Marco Teórico debemos concentrarnos en el problema de investigación que nos ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es el que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad los aspectos relacionados con el problema y vincula lógicamente y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores: construir un marco teórico no sólo significa reunir información, sino también ligarla, comentarla, analizarla.

· Ejemplo de un marco teórico para el siguiente problema de investigación: "cómo afecta a los adolescentes el exponerse a programas televisivos con alto contenido sexual"

1. La televisión

2. Historia de la televisión

3. Tipos de programas televisivos

4. Efectos macrosociales de la televisión

5. Usos y gratificaciones de la televisión: -Niño/as -Adolescentes -Adultos.

6. Exposición selectiva a la televisión.

7. Violencia en la televisión: -Tipos -Efectos

8. Sexo en la televisión: -Tipos -Efectos

9. El erotismo en la televisión

10. La pornografía en la televisión.

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 4: DEFINIR LA INVESTIGACION

ETAPAS: DETERMINAR SI SE INICIA COMO:

· EXPLORATORIA: cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinadas áreas, identificar conceptos o variables promisorias, sugerir afirmaciones verificables.

· DESCRIPTIVA: describir situaciones y eventos , cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios exploratorios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Describir es medir. Se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.

· CORRELACIONAL: tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables, es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

· EXPLICATIVA: están dirigidas a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 5: HIPOTESIS Y VARIABLES

ETAPAS:

· ESTABLECER HIPOTESIS

· ESTABLECER VARIABLES

· DEFINIR CONCEPTUALMENTE LAS VARIABLES

· DEFINIR OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES

· Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados

· Las hipótesis contienen variables; éstas son propiedades cuya variación puede ser medida.

· Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura, y algunas veces de teorías.

· Las hipótesis deben referirse a una situación real.

· Las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Asimismo, las hipótesis deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.

· Una clasificación de las hipótesis sería en: a) hipótesis de investigación, b) hipótesis nula y c) hipótesis alternativas (y hay subdivisiones intermedias)

· En una investigación se pueden formular una o varias hipótesis de distinto tipo

· Las hipótesis se contrastan con la realidad para aceptarse o rechasarse, en un contexto determinado.

· Las hipótesis constituyen la guía de la investigación.

· La formulación de hipótesis va acompañada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables, contenidas dentro de las hipótesis.

· Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de información para establecerla (ello ocurre en los estudios exploratorios y algunos estudios descriptivos).

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 6: SELECCIONAR EL DISEÑO

ETAPAS:

· DISEÑO EXPERIMENTAL, PRE-EXPERIMENTAL O CUASI EXPERIMENTAL

DISEÑO NO EXPERIMENTAL

DISEÑO: es el plan o la estrategia concebida para responder a las preguntas de la investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar su objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar las certezas de las hipótesis que se ha formulado.

Si el diseño está bien concebido el producto final de un estudio (sus resultados) tendrán mayores posibilidades de ser válidos

DISEÑO EXPERIMENTAL: es un estudio de investigación en que se manipula deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué lo hacen. Los experimentos son estudios explicativos y abarcan correlaciones.

DISEÑO CUASIEXPERIMENTOS: Los diseños cuasiexperimentales también manipulan deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una o más variables dependientes, solamente que difieren de los experimentos "verdaderos" en el grado de seguridad o confiabilidadd que puede tener sobre la equivalencia inicial de los grupos. En los diseños cuasiexperimentales los sujetos no son asignados al azar a los grupos ni emparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos.

· La validez interna es la confianza en los resultados obtenidos. Hay 9 fuentes de invalidación interna: Historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión, selección, mortalidad, interacción entre selección y maduración.

· Los experimentos que hacen equivalentes a los grupos y que mantienen esta equivalencia durante el desarrollo de aquellos, controlan las fuentes de invalidación interna.

· Lograr la validez interna es el objetivo metodológico y principal de todo experimento. Una vez que se consigue es ideal alcanzar validez externa (posibilidad de generalizar los resultados a la población, otros experimentos y situaciones no experimentales).

· La validez externa se refiere a que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales: ¿lo que encontré en el experimento a qué sujetos, poblaciones, contextos, variables y situaciones puede aplicarse? Si se hace, por ejemplo, un experimento con métodos de aprendizaje y los resultados pueden generalizarse a la enseñanza cotidiana en las escuelas de educación básicas, el experimento tendrá validez externa.

· Cinco fuentes de invalidación externa: Efecto reactivo o de interacción de las pruebas; Efecto de interacción entre los errores de selección y el tratamiento experimental; Efectos reactivos de los tratamientos experimentales; Interferencia de tratamientos múltiples; Imposibilidad de replicar los tratamientos.

Tipología sobre los diseños experimentales:

R: Asignación al azar, o ramdom, de los sujetos.

G: Grupo de sujetos (G1: Grupo 1; G2: grupo 2; etc.)

X: Tratamiento, estímulo o condición experimental (presencia de algún nivel

de la variable independiente)

O: Una medición a los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observación, tarea, etc.)

DISEÑO PRE-EXPERIMENTAL: Tienen un grado de control mínimo.

1. Estudio de casos con una sola medición: Este diseño se diagrama de la siguiente manera: G X O

Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en esta variable.

No hay manipulación de la variable independiente (no hay varios niveles de ella, ni siquiera los niveles mínimos de presencia-ausencia). Tampoco hay una referencia previa de cuál era, entes del estímulo, el nivel que tenía el grupo en la variable dependiente, ni grupo de comparación. No se controlan las fuentes de invalidación interna.

2. Diseño de prueba-postprueba con un solo grupo: Este diseño se diagrama de la siguiente manera: G O1 X O2

A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental; después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento.

Este diseño ofrece una ventaja sobre el anterior, hay un punto de referencia para ver qué nivel tenía el grupo en las variables dependientes antes del estímulo. Es decir, hay un seguimiento del grupo. No hay manipulación ni grupo de comparación y pueden actuar varias fuentes de invalidación interna.. No se pueden establecer con certeza la causalidad.

El preexperimento debe usarse como ensayos de otros experimentos de mayor control.

En ciertas ocasiones los diseños preexperimentales pueden servir como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaución. De ellos no pueden sacarse conclusiones seguras para generalizar, son útiles como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad, pero no como el único y definitivo.

En la investigación comercial los diseños preexperimentales son usados con mucha frecuencia, pero el uso que se le da a los resultados no corresponde. Algunos investigadores de mercado toman un grupo, lo exponen a un comercial televisivo y miden la aceptación del producto o la predisposición de compra. Si es elevada deducen que se debió al comercial. Lo mismo ocurre con programs de desarrollo organizacional, introducción de innovaciones, métodos de enseñanza: se hacen juicios aventurados sobre los resultados aplicados al universo. Hay que situar bien el verdadero alcance del diseño adoptado.

DISEÑOS NO EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN:

· TRANSECCIONAL: DESCRIPTIVO (UNO O MAS GRUPOS) CORRELACIONAL/CAUSAL (UNO O MAS GRUPOS)

· LONGITUDINAL: DE TENDENCIA, DE EVOLUCIÓN DE GRUPO, PANEL.

La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo.

La investigación no experimental es conocida también como ex post-facto (los hechos y variables ya ocurrieron y observa variables y relaciones entre éstas en su contexto natural.

Los diseños transeccionales realizan observaciones en un momento único en el tiempo. Cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos. Cuando describen relaciones entre variables son correlacionales y si establecen procesos de causalidad entre variables son correlacionales/causales.

Los diseños longitudinales realizan observaciones en dos o más momentos o puntos en el tiempo. Si estudian una población o grupo específico son diseños de análisis evolutivo de grupos y si estudian los mismos sujetos son diseños panel.

La investigación no experimental posee un control menos riguroso que la experimental y es más complicado inferir relaciones causales. Pero la investigación no experimental es más natural y cercana a la realidad cotidiana.

El tipo de diseño a elegir se encuentra condicionado por el problema a envestigar, el contexto que rodea a la investigación, el tipo de estudio a efectuar y las hipótesis formuladas.

En resumen, ambas clases de investigación, experimental y no experimental, se utilizan para el avance del conocimiento y en ocasiones resulta más apropiado un tipo u otro dependiendo del problema de investigación a que nos enfrentamos.

Correspondencia entre tipos de estudios, hipótesis y diseño de investigación:

ESTUDIO

HIPÓTESIS

DISEÑO

Exploratorio

- No se establecen, lo que se puede formular son conjeturas iniciales.

- Transeccional descriptivo.

- Preexperimental

Descriptivo

- Descriptiva

- Preexperimental

- Transeccional descriptivo

Correlacional

-Diferencia de grupos sin atribuir causalidad

- Cuasiexperimental

- Transeccional Correlacional

- Longitudinal (no experimental)

- Correlacional

- Cuasiexperimental

- Transeccional Correlacional

- Longitudinal (no experimental)

Explicativo

Diferencia de Grupos atribuyendo causalidad

- Experimental

- Cuasiexperimental, Longitudinal y Transeccional causal (cuando hay bases para para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causales)

- Causales

- Experimental

- Cuasiexperimental, Longitudinal y Transeccional causal (cuando hay bases para para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causales)

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 7: SELECCIONAR LA MUESTRA

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

ETAPAS:

· DETERMINAR EL UNIVERSO

· EXTRAER LA MUESTRA

Ø Dependiendo de quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir por la unidad de análisis, se procede después a delimitar claramente la población con base en los objetivos del estudio y en cuanto a características de contenido, de lugar y en el tiempo.

Ø La muestra es un subgrupo de la población y puede ser probabilística o no probabilística.

Ø Las muestras probabilística son esenciales en los diseños de investigación por encuestas donde se pretenden generalizar los resultados a una población.

Ø Las muestras no-probabilísticas pueden también ser llamadas muestras dirigidas, pues la elección de sujetos de estudio depende del criterio del investigador.

Ø Las muestras dirigidas pueden ser de varias clases: 1. Muestra de sujetos voluntarios, frecuentemente utilizadas con diseños experimentales y situaciones de laboratorios. 2. Muestra de expertos, frecuentemente utilizados en estudios exploratorios. 3. Muestras de sujetos tipos o estudios de casos, utilizada en estudios cualitativos y motivacionales y 4. Muestra por cuotas frecuentes en estudios de opinion y de mercadotecnia.

Ø Las muestras dirigidas son válidas en cuento que un determinado diseño de investigación así lo requiere, sin embargo los resultados son generalizables a la muestra en sí o a muestras similares. No son generalizables a una población.

Ø En el teorema de límite central se señala que una muestra de más de cien casos , será una muestra con una distribución normal en sus características, sin embargo la normalidad no debe asociarse con probabilidad. Mientras lo primero es necesario para efectuar pruebas estadísticas, lo segundo es requisito indispensable para hacer inferencias correctas sobre una población.

MUESTRAS PROBABILÍSTICAS

MUESTRAS DIRIGIDAS

Estudios descriptivos, diseños de investigación por encuesta, censos, raitings, estudios para toma de decisiones.

Muestra probabilística simple.

Sujetos voluntarios

Diseños experimentales, situación de laboratorio.

Muestra probabilística estratificada.

Muestras de experimentos.

Muestra probabilística estratificada y por racimos.

Muestra de sujetos-tipo estudios cualitativos, investigación motivacional.

Muestra por cuotas.

Estudios de opinión y de mercado.

Resultados: Las conclusiones se generalizan a la población, y se conoce el error estándar de nuestros estimados.

Resultados: Las conclusiones difícilmente pueden generalizan a la población. Si esto se hace debe ser con mucha cautela.

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 8: RECOLECCION DE LOS DATOS

ETAPAS:

· ELABORAR EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Y APLICARLO

Implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicarel instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizase correctamente

Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicaciones empíricas, mediante clasificación y/o cuantificación.

En toda investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis.

Un instrumento debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.

· CALCULAR VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

· CODIFICAR LOS DATOS

· CREAR UN ARCHIVO QUE CONTENGA LOS DATOS

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

PASO Nº 9: ANALIZAR LOS DATOS

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

ETAPAS:

· SELECCIONAR LAS PRUEBAS ESTADÍSTICAS

· ELABORAR EL PROBLEMA DE ANÁLISIS

· REALIZAR LOS ANÁLISIS

PASO Nº 10: PRESENTAR LOS RESULTADOS

FECHA ESTIMATIVA DE TÉRMINO:

ETAPAS:

· ELABORAR EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

· PRESENTAR EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN EN LA UPLA DEL TRABAJO

ESCRITO FINAL DEL SEMINARIO

  1. PORTADA
  2. INDICE
  3. RESUMEN
  4. ABSTRACT
  5. INTRODUCCIÓN
  6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  7. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
  8. OBJETIVOS
  9. MARCO TEÓRICO
  10. MARCO OPERACIONAL O METODOLÓGICO
    • TIPO DE ESTUDIO (CUANTITATIVO - CUALITATIVO) (EXPLORATORIO – DESCRIPTIVO - OPERACIONAL)
    • TIPO DE DISEÑO (EXPERIMENTAL – PRE-EXPERIMENTAL)
    • UNIVERSO
    • MUESTRA
    • UNIDAD DE ANALISIS
    • FORMA DE RECOLECCIÓN DE DATOS (TECNICAS - INSTRUMENTOS)
    • VALIDEZ – CONFIABILIDAD

  1. PRESENTACION DE RESULTADOS
    • ANALISIS
    • CONCLUSIONES DE LOS RESULTADOS
  2. CONCLUSIONES FINALES DEL SEMINARIO
  3. BIBLIOGRAFIA
  4. ANEXOS (INSTRUMENTOS)


[FLV1]Al comienzo se anota la “idea a investigar” luego se van cambiando los posibles títulos hasta llegar al definitivo.