domingo, 6 de abril de 2008

LAS SEIS REGLAS INMUTABLES

Estas son las principales reglas, pero existen otras de menor importancia que no se mencionan aquí.

DESAFÍELAS BAJO SU PROPIO RIESGO

REGLA NÚMERO 1

Delimite el tema con claridad. Defínalo espacial y temporalmente, así como el área de estudio en la que pretende incursionar. Evite temas demasiado amplios, difíciles de abarcar.

REGLA NÚMERO 2

Formule el problema adecuado. Debe estar en concordancia con el tema escogido y, además, tiene que ser relevante, lo cual significa que su respuesta debe brindar un aporte significativo a su carrera y a la sociedad. Elabore una respuesta posible mediante una o varias hipótesis.

REGLA NÚMERO 3

Plantee los objetivos en una forma concisa. Los objetivos deben derivarse del problema y deben ser breves y exactos. Es necesario puntualizar un objetivo general y varios objetivos específicos, con las variables y los conceptos correspondientes.

REGLA NÚMERO 4

Planee adecuadamente la disposición de tiempo, así como los recursos económicos y humanos que le demandará la tesis, de acuerdo con el problema y los objetivos. De esta manera, sabrá si puede concluir lo propuesto en el plazo previsto y si cuenta con los medios para realizarlo.

REGLA NÚMERO 5

Seleccione métodos y técnicas adecuados a la investigación. Recuerde que estos son las medios cuya aplicación le permitirá procesar e interpretar todos los datos que recoja. De su uso depende que la información obtenida sea relevante y responda a los objetivos y al problema.

REGLA NÚMERO 6

No plagie otras tesis o documentos para hacer su trabajo. Todas las obras que consulte deben ser adecuadamente citadas, de lo contrario se expone a que lo acusen de plagio. Asegúrese de verificar la validez de las fuentes de consulta.

1 comentario:

Francesc dijo...

Bravo profesor, sucinto pero clarísimo, no da pie a dudas interpretativas. Gracias por su divulgación, todo el pack es interesante, bien definido y ayuda a construir conocimientos.
Francesc
España