FORMATO BÁSICO
PARA
DE LOS TRABAJOS FINALES DE TITULACIÓN
Biblioteca Central
Valparaíso, Julio de 2003.
INTRODUCCION
Las normas para los trabajos finales de titulación dadas en este documento tienen por objeto el contribuir a la normalización en la presentación de las Tesis de Grado, Memorias y Seminarios de Títulos de los alumnos de
Las normas y estándares editoriales son una necesidad para el control y procedimiento de datos y para que estos sean aceptados en los Sistemas Nacionales, Regionales e Internacionales de Información y de esta forma diseminada y utilizada por las comunidades de usuarios a las cuales está orientada.
Las publicaciones de
Sibupla
Valparaíso, Julio 2003.
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ESCRITO: TESIS, MEMORIA, SEMINARIO, ESTUDIOS DE CASO Y OTROS.
El trabajo de Titulo: TESIS, MEMORIA, SEMINARIO, ESTUDIO DE CASOS, ETC., debe ser entregado en
El trabajo de Titulo tendrá dos tipos de presentaciones:
a. Presentación preliminar con el fin de corregirlo y evaluarlo.
b. Presentación formal o definitiva que corresponda al
Departamento del trabajo ya aprobado.
Para la presentación preliminar los alumnos entregarán al Departamento 2 ejemplares completos, de acuerdo a las reglas sobre presentación y formato de los trabajos académicos de los alumnos.
La presentación formal no excederá a 30 días desde la fecha de Aprobación del Trabajo.
El Departamento respectivo recibirá el número de ejemplares estipulados por Reglamento.
Según la reglamentación de
- 3 copia en formato papel:
- 1 copia empastada para biblioteca
- 2 copias anilladas
- 1 copia en formato digital (CD)
REGLAS SOBRE PRESENTACIÓN Y FORMATO DE LOS
TRABAJOS FINALES
El trabajo final debe contener:
PARTES DE UN TRABAJO DE TITULACIÓN
Cuerpo Preliminar
· Tapa
· Portada
Es la primera página del escrito, en este lugar se identifica la investigación; contiene el logo de
A. Logo de
Ubique en el margen izquierdo el logo oficial de
Ancha.
B. Nombre de
Ubique a la derecha del logo, en el centro, el nombre de la institución a la que se pone en consideración la tesis: Universidad de Playa Ancha, nombre completo de
C. Título
El título de la investigación identifica el tipo de trabajo que se presenta, debe reflejar fielmente el contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso, específico y en lo posible nombrar expresamente las variables principales o dimensiones de esta. El título se escribe en letra mayúsculas de modo que se distinga de los demás datos de la portada, centrándolo en la parte media superior; de ocupar más de un reglón, dejar doble espacio. En caso de un subtítulo, este deberá precisar aún más el sentido y ámbito del estudio; ubíquelo debajo del título, se escribe en minúscula con excepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios.
D. Protocolo de titulación / Propósito de titulación (Título al que opta)
Se refiere a la identificación del tipo de trabajo que se presenta y se menciona el grado o título que se pretende alcanzar. Se escribe en la parte media baja, centrado y destacado.
E. Autor(es)
Nombre y apellidos completos en mayúscula de quienes presentan el trabajo. Se ubica inmediatamente abajo del protocolo, centrado al medio.
F. Profesor guía o director de la investigación
Se refiere a los nombres, apellidos completos del profesor guía, director o conductor de la investigación, según sea el caso, precedidos por las palabras: “Profesor guía” o la nominación que estipule cada Unidad Académica. Además se debe agregar el grado académico del Profesor Guía respetando las siguientes abreviaturas según corresponda:
Lic.: Licenciado
Mg.: Magíster
Dr.: Doctor
G. Lugar y fecha
Se refiere al lugar y fecha de publicación de la tesis. En el primer reglón, se indica la ciudad y el país, en el segundo reglón, se indica el año de publicación (ver ejemplo a continuación).
PRESENTACIÓN FÍSICA DE
· Papel y tamaño
La tesis se presenta en papel blanco liso, tamaño carta 28 x
· Márgenes
Los márgenes que se utilizarán en las páginas de la tesis son los siguientes:
· Margen izquierdo y superior
· Margen derecho e inferior
· Espacios
El texto de la tesis se hará a 1, 5 espacio interlineal . Se puede usar espacio simple en los siguientes casos:
· Notas y citas textuales
· Párrafos de listas, pero no entre los elementos listados
· Bibliografía
· Índices de ilustraciones y tablas
· Anexos
· Letras
Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 12 o Times New Roman 14. No use letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. Podrá usar tamaños reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones y tablas.. No use cursivas para números.
· Paginación
Se utiliza dos tipos de paginaciones:
· Número romanos en minúscula para el cuerpo preliminar del trabajo, comenzando por la página de la portada de la tesis, que no se numera pero se considera; se termina en el resumen.
· Números árabes para el texto
Tanto la paginación de numeración romana como la arábiga, se escriben en un ángulo inferior derecho de la página, a
· Copias
Todas las copias que se obtengan de la tesis deben ser idénticas al original y deben incluir los materiales complementarios.
Según la reglamentación de
· 1 copia en formato papel, como mínimo para
· 2 copia en formato papel, anilladas Facultad
· 1 copia en formato digital para el SIBUPLA (Sistema de Biblioteca de
· Empaste
El original y las copias de la tesis, deberán presentarse de acuerdo a las siguientes alternativas:
Se recomienda tapas de cartón. No se recomienda ningún tipo de anillado, ya que debido al peso de la tesis no resiste y se desanilla en muy corto tiempo en la estantería, independiente de su uso.
Si se ha usado papel de formulario continuo, se debe empastar sin los extremos perforados.
· Diagramación del texto
Para diagrama el texto se deben seguir las siguientes normas:
· Inicio de cada capítulo en una nueva página
· Inicio de los títulos en la segunda línea a partir del margen superior de la página, al margen y escrito en mayúscula en negrita
· Inicio del texto después de dos espacios bajo el título
· Inicio de cada párrafo con una sangría de cinco espacios
· Texto sólo por un lado de la página
· Utilización de reglas gramaticales para separación de sílabas
· Uso de mayúscula en los títulos de las páginas preliminares
· Uso de minúscula en los subtítulos, con excepción de la primera letra de la primera palabra.
Debe considerar además que la introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones en una nueva página.
MODELO DE PORTADA
TÍTULO TÍTULO AL QUE OPTA AUTOR (ES) PROFESOR GUÍA O DIRECTOR DE LUGAR Y FECHA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD O INSTITUTO |
PAPEL TAMAÑO: Carta
LETRAS: Arial 12 o Time New Roman 14
EJEMPLO DE PORTADA
|
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
FACULTAD DE CIENCIAS DE
SEDE SAN FELIPE
EL TRATAMIENTO DE
Propuesta de un sistema documental para el Departamento de Turismo de
Seminario de Título para optar al Titulo de Bibliotecólogo
Mención Análisis de Sistemas
Ana Maria Escudero Lepe
Tatiana Jopia Navarro
Silvia Jorquera Romero
Profesor Guía: Lic. Maria del Pilar Fibla Rojas
San Felipe, Chile
2003
2,5 cms. 4 cms. 4 cms. 2,5 cms. |
ESCRITURA: Espacio interlineal 1,5
PARA CONSULTAS ESPECÍFICAS
CONTACTARSE CON EL PROFESOR
FERNANDO LEIVA VALENZUELA
Correos: fleiva@upla.cl fleivav@gmail.com
Fonos: 32-472087 087601283
No hay comentarios:
Publicar un comentario