sábado, 5 de abril de 2008

PRESENTACION OFICIAL TESIS UPLA

FORMATO BÁSICO

PARA LA PRESENTACIÓN

DE LOS TRABAJOS FINALES DE TITULACIÓN

Biblioteca Central

Valparaíso, Julio de 2003.

INTRODUCCION

Las normas para los trabajos finales de titulación dadas en este documento tienen por objeto el contribuir a la normalización en la presentación de las Tesis de Grado, Memorias y Seminarios de Títulos de los alumnos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Las normas y estándares editoriales son una necesidad para el control y procedimiento de datos y para que estos sean aceptados en los Sistemas Nacionales, Regionales e Internacionales de Información y de esta forma diseminada y utilizada por las comunidades de usuarios a las cuales está orientada.

Las publicaciones de la Universidad deben mantener niveles de calidad y la acuciosidad tanto en su contenido, como en su presentación, ya que ellas son parte importante de su imagen corporativa.

Sibupla

Valparaíso, Julio 2003.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ESCRITO: TESIS, MEMORIA, SEMINARIO, ESTUDIOS DE CASO Y OTROS.

El trabajo de Titulo: TESIS, MEMORIA, SEMINARIO, ESTUDIO DE CASOS, ETC., debe ser entregado en la SECRETARIA del Departamento que corresponda, el cual requerirá las calificaciones tanto del Profesor Guía y/o patrocinante, como de los profesores informantes.

El trabajo de Titulo tendrá dos tipos de presentaciones:

a. Presentación preliminar con el fin de corregirlo y evaluarlo.

b. Presentación formal o definitiva que corresponda al

Departamento del trabajo ya aprobado.

Para la presentación preliminar los alumnos entregarán al Departamento 2 ejemplares completos, de acuerdo a las reglas sobre presentación y formato de los trabajos académicos de los alumnos.

La presentación formal no excederá a 30 días desde la fecha de Aprobación del Trabajo.

El Departamento respectivo recibirá el número de ejemplares estipulados por Reglamento.

Según la reglamentación de la UPLACED, una vez aprobado el Trabajo de Titulación, usted deberá presentar:

  • 3 copia en formato papel:
    • 1 copia empastada para biblioteca
    • 2 copias anilladas
  • 1 copia en formato digital (CD)

REGLAS SOBRE PRESENTACIÓN Y FORMATO DE LOS

TRABAJOS FINALES

El trabajo final debe contener:

PARTES DE UN TRABAJO DE TITULACIÓN

Cuerpo Preliminar

· Tapa

· Portada

Es la primera página del escrito, en este lugar se identifica la investigación; contiene el logo de la Universidad, el nombre de la institución que avala los estudios, el del autor, o autores; el título de la tesis, protocolo de titulación / propósito de titulación, el nombre del conductor o profesor guía de la investigación, lugar y fecha.

A. Logo de la Universidad

Ubique en el margen izquierdo el logo oficial de la Universidad de Playa

Ancha.

B. Nombre de la Institución

Ubique a la derecha del logo, en el centro, el nombre de la institución a la que se pone en consideración la tesis: Universidad de Playa Ancha, nombre completo de la Facultad o Instituto y el nombre de la Unidad Académica (Departamento).

C. Título

El título de la investigación identifica el tipo de trabajo que se presenta, debe reflejar fielmente el contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso, específico y en lo posible nombrar expresamente las variables principales o dimensiones de esta. El título se escribe en letra mayúsculas de modo que se distinga de los demás datos de la portada, centrándolo en la parte media superior; de ocupar más de un reglón, dejar doble espacio. En caso de un subtítulo, este deberá precisar aún más el sentido y ámbito del estudio; ubíquelo debajo del título, se escribe en minúscula con excepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios.

D. Protocolo de titulación / Propósito de titulación (Título al que opta)

Se refiere a la identificación del tipo de trabajo que se presenta y se menciona el grado o título que se pretende alcanzar. Se escribe en la parte media baja, centrado y destacado.

E. Autor(es)

Nombre y apellidos completos en mayúscula de quienes presentan el trabajo. Se ubica inmediatamente abajo del protocolo, centrado al medio.

F. Profesor guía o director de la investigación

Se refiere a los nombres, apellidos completos del profesor guía, director o conductor de la investigación, según sea el caso, precedidos por las palabras: “Profesor guía” o la nominación que estipule cada Unidad Académica. Además se debe agregar el grado académico del Profesor Guía respetando las siguientes abreviaturas según corresponda:

Lic.: Licenciado

Mg.: Magíster

Dr.: Doctor

G. Lugar y fecha

Se refiere al lugar y fecha de publicación de la tesis. En el primer reglón, se indica la ciudad y el país, en el segundo reglón, se indica el año de publicación (ver ejemplo a continuación).

PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA TESIS EN PAPEL

· Papel y tamaño

La tesis se presenta en papel blanco liso, tamaño carta 28 x 21,15 cm.

· Márgenes

Los márgenes que se utilizarán en las páginas de la tesis son los siguientes:

· Margen izquierdo y superior 4 cm.

· Margen derecho e inferior 2.5 cm.

· Espacios

El texto de la tesis se hará a 1, 5 espacio interlineal . Se puede usar espacio simple en los siguientes casos:

· Notas y citas textuales

· Párrafos de listas, pero no entre los elementos listados

· Bibliografía

· Índices de ilustraciones y tablas

· Anexos

· Letras

Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 12 o Times New Roman 14. No use letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. Podrá usar tamaños reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones y tablas.. No use cursivas para números.

· Paginación

Se utiliza dos tipos de paginaciones:

· Número romanos en minúscula para el cuerpo preliminar del trabajo, comenzando por la página de la portada de la tesis, que no se numera pero se considera; se termina en el resumen.

· Números árabes para el texto

Tanto la paginación de numeración romana como la arábiga, se escriben en un ángulo inferior derecho de la página, a 1,5 cm. sobre el borde del papel. Las páginas en la que aparecen cuadros y gráficos también deben numerarse y su disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de página. No use la palabra “página” antes de la numeración de las páginas.

· Copias

Todas las copias que se obtengan de la tesis deben ser idénticas al original y deben incluir los materiales complementarios.

Según la reglamentación de la UPLACED, deberá entregar:

· 1 copia en formato papel, como mínimo para la Biblioteca respectiva (empastada)

· 2 copia en formato papel, anilladas Facultad

· 1 copia en formato digital para el SIBUPLA (Sistema de Biblioteca de la UPLACED), para su conservación y almacenamiento.

· Empaste

El original y las copias de la tesis, deberán presentarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

Se recomienda tapas de cartón. No se recomienda ningún tipo de anillado, ya que debido al peso de la tesis no resiste y se desanilla en muy corto tiempo en la estantería, independiente de su uso.

Si se ha usado papel de formulario continuo, se debe empastar sin los extremos perforados.

· Diagramación del texto

Para diagrama el texto se deben seguir las siguientes normas:

· Inicio de cada capítulo en una nueva página

· Inicio de los títulos en la segunda línea a partir del margen superior de la página, al margen y escrito en mayúscula en negrita

· Inicio del texto después de dos espacios bajo el título

· Inicio de cada párrafo con una sangría de cinco espacios

· Texto sólo por un lado de la página

· Utilización de reglas gramaticales para separación de sílabas

· Uso de mayúscula en los títulos de las páginas preliminares

· Uso de minúscula en los subtítulos, con excepción de la primera letra de la primera palabra.

Debe considerar además que la introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones en una nueva página.

MODELO DE PORTADA

TÍTULO

TÍTULO AL QUE OPTA

AUTOR (ES)

PROFESOR GUÍA O DIRECTOR DE LA INVESTIGACIÓN

LUGAR Y FECHA

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

FACULTAD O INSTITUTO

PAPEL TAMAÑO: Carta

LETRAS: Arial 12 o Time New Roman 14

EJEMPLO DE PORTADA

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEDE SAN FELIPE

EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TURÍSTICA:

Propuesta de un sistema documental para el Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Valparaíso

Seminario de Título para optar al Titulo de Bibliotecólogo

Mención Análisis de Sistemas

Ana Maria Escudero Lepe

Tatiana Jopia Navarro

Silvia Jorquera Romero

Profesor Guía: Lic. Maria del Pilar Fibla Rojas

San Felipe, Chile

2003

2,5 cms.

4 cms.

4 cms.

TEXTO

2,5 cms.

ESCRITURA: Espacio interlineal 1,5

PARA CONSULTAS ESPECÍFICAS

CONTACTARSE CON EL PROFESOR

FERNANDO LEIVA VALENZUELA

Correos: fleiva@upla.cl fleivav@gmail.com

Fonos: 32-472087 087601283

No hay comentarios: