martes, 3 de abril de 2007
PARTES DE UNA TESIS (DOCUMENTO UPLA)
I PRESENTACIÓN
La Universidad de Playa Ancha, exige a sus egresados una tesis o memoria como requisito de titulación. La definición de TESIS tiene varios acepciones, una de ellas la define de la siguiente forma:
“Es un trabajo académico de alta calidad científica, técnica o humanística que da derecho a presentar el examen que exige una institución de prestigio a quienes desean ejercer una profesión y obtener un grado. El informe de la investigación documental, de campo o de laboratorio, así como la postura ideológica sobre un tema, o bien un estudio especializado, son el medio o los materiales con los que se elabora la tesis y deberá presentarse cuando sea oportuno o lo fijen los reglamentos de la casa de estudios” (1)
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad (SIBUPLA) detectó la necesidad de contar con una PAUTA INSTITUCIONAL que permita normalizar la PRESENTACIÓN DE LAS TESIS, con el fin de elaborar un formato oficial que sirva de guía para los estudiantes de nuestra Universidad y al SIBUPLA le permita incorporar estos trabajos de titulación, en las Redes de Información de las cuales participa (Ejemplo: BIBLIORED).
Este documento incluye las especificaciones para la presentación de las tesis en formato digital, para su preservación en este medio y para su incorporación en un futuro próximo a la Biblioteca Digital de nuestra Universidad.
El formato de tesis propuesto, considera los elementos básicos a tener en cuenta en una adecuada normalización para la presentación, tanto de versiones impresas como digitales, de trabajos de titulación. Los contenidos de este manual, están apoyados por una acuciosa revisión bibliográfica sustentada en estándares nacionales e internacionales.
¹ MENDIETA ALATORRE, Angeles. Tesis profesionales – México: Porrua, 1979. p. 38
II. PARTES DE UNA TESIS
El contenido del trabajo de investigación de la tesis deberá considerar imprescindiblemente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto, conclusiones y bibliografía, optativamente incluirá glosario y material complementario.
2.1 Se refiere a las páginas que preceden al texto de la obra, consta de:
2.1.1 Portada
2.1.2 Dedicatoria
2.1.3 Agradecimientos
2.1.4 Tabla de contenido
2.1.5 Índice de ilustraciones y cuadros
2.1.6 Resumen
2.1.1 Portada
Es la primera página del escrito, en este lugar se identifica la investigación; contiene el logo de la Universidad, el nombre de la institución que avala los estudios, el del autor, o autores; el título de la tesis, protocolo de titulación / propósito de titulación, el nombre del conductor o profesor guía de la investigación, lugar y fecha.
A. Logo de la Universidad
Ubique en el margen izquierdo el logo oficial de la Universidad de Playa
Ancha.
B. Nombre de la Institución
Ubique a la derecha del logo, en el centro, el nombre de la institución a la que se pone en consideración la tesis: Universidad de Playa Ancha, nombre completo de la Facultad o Instituto y el nombre de la Unidad Académica: (Departamento).
C. Título
El título de la investigación identifica el tipo de trabajo que se presenta, debe reflejar fielmente el contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso, específico y en lo posible nombrar expresamente las variables principales o dimensiones de esta. El título se escribe en letra mayúsculas de modo que se distinga de los demás datos de la portada, centrándolo en la parte media superior; de ocupar más de un reglón, dejar doble espacio. El título debe ser continuo, y no incluye cortes, abreviaturas, subrayados, ni comillas. En caso de un subtítulo, este deberá precisar aún más el sentido y ámbito del estudio; ubíquelo debajo del título, se escribe en minúscula con excepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios.
D. Protocolo de titulación / Propósito de titulación
Se refiere a la identificación del tipo de trabajo que se presenta y se menciona el grado o título que se pretende alcanzar. Se escribe en la parte media baja, centrado y destacado.
E. Autor(es)
Nombre y apellidos completos en mayúscula de quienes presentan el trabajo. Se ubica inmediatamente abajo del protocolo, centrado al medio.
F. Profesor guía o director de la investigación
Se refiere a los nombres, apellidos completos del profesor guía, director o conductor de la investigación, según sea el caso, precedidos por las palabras: “Profesor guía” o la nominación que estipule cada Unidad académica.
G. Lugar y fecha
Se refiere al lugar y fecha de publicación de la tesis. En el primer reglón, se indica la ciudad y el país, en el segundo reglón, se indica el año de publicación (ver ejemplo a continuación).
Ejemplo de Portada
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA TEMPORAL DESCENTRALIZADO
MAIPÚ
CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA
REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA
FOLCLÓRICA EN LA COMUNA DE LAS CABRAS
Seminario para optar al Título de Profesor de Educación Básica
Con el grado de Licenciado en Educación
Daniel Cantalicio Aranda Pino
Mónica Loreto Blanco Morales
Carol Emilia Bustos González
Maribel del Carmen Concha Peñailillo
Victor Manuel Coprtés Adasme
Oscar Alfredo de la Fuente Sáez
Angélica María Meléndez González
Profesor Guía: Sr. Carlos Alejandro Núñez Salinas
Maipú, Chile
2004
2.1.2 Dedicatoria
Página optativa en la que se hace mención a las personas a quienes el autor de la tesis quiere dedicar su investigación, se recomienda evitar el abuso de los nombramientos, en algunos casos se aconseja agregar un pensamiento o frase especial, que debe ser breve y moderado en adjetivos, evitando los diminutivos.
2.1.3 Agradecimientos
Página optativa que va encabezada por la palabra: Agradecimientos. El o los autores del trabajo hacen mención de las personas e instituciones que contribuyeron y apoyaron la realización de la investigación. Los agradecimientos se redactan de manera formal, no anecdótica.
2.1.4 Tabla de Contenido
Lista de las partes que conforman la tesis en el orden en que se presentan. Incluye todos los elementos tales como las páginas preliminares, los títulos de los capítulos, partes o secciones y los materiales complementarios o de referencia. La organización de la tabla de contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial, es decir, si el texto el párrafo X es una subdivisión menor del capítulo A, esto deberá reflejarse en los márgenes.
Por esta razón la tabla de contenido se escribe una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación definitiva (ver ejemplo a continuación).
Ejemplo de tabla de contenido
TABLA DE CONTENIDO
Resumen .......................................................................................................... I
Abstract ........................................................................................................... II
Introducción ..................................................................................................... III
CAPITULO I
Antecedentes del estudio ................................................................................... 1
1.1 Objetivos del estudio ......................................................................... 1
1.2 Justificación del problema ................................................................ 2
1.3 Importancia de la investigación ........................................................ 6
1.4 Delimitación del estudio ................................................................... 8
1.5 Fundamentación del estudio ............................................................. 9
1.5.1 Sistemas de información documental ........................................9
1.5.2 La información como recurso, en manos del
profesional de la documentación ............................................... 16
1.5.3 El auge de la Documentación y las Tecnologías ...................... 22
1.5.4 El liderazgo económico de la Industria del Turismo .................. 27
1.5.5 Perspectivas del Turismo en la V región ................................... 31
CAPITULO II
Marco Conceptual ....................................................................................... 35
2.1 Información ................................................................................... 36
2.2 Documentación ............................................................................ 39
2.3 Tecnología ................................................................................... 41
2.4 Turismo ........................................................................................ 44
2.5 Capacitación ............................................................................... 47
2.6 Módulos de autoinstrucción ........................................................ 49
CAPITULO III
Metodología de la Investigación .............................................................. ..... 51
Observaciones directas ...................................................................... 56
3.1 Creación de la Base de datos ..................................................... 58
3.1.1 Elaboración de una Lista de Descriptores .................. 61
3.2 Manual de Procedimientos .......................................................... 62
3.3 Capacitación ............................................................................... 64
3.4 Preparación y presentación de Módulos de
Autoaprendizaje ......................................................................... 67
CAPITULO IV
Presentación de resultados ......................................................................... 70
4.1 Aplicación de entrevistas .............................................................. 71
4.2 Base de datos ............................................................................. 72
4.3 Manual de Procedimientos .................................................... 74
4.4 Capacitación .......................................................................... 75
4.5 Módulos de Autoaprendizaje ................................................. 76
4.6 Resultados finales .................................................................. 77
CAPITULO V
Conclusiones y Recomendaciones ....................................................... 78
5.1 Conclusiones .......................................................................... 78
5.2 Recomendaciones .................................................................. 80
GLOSARIO................................................................................................ 82
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................ . 86
ANEXOS
2.1.5 Índice de ilustraciones y cuadros
Este índice es optativo de acuerdo a la cantidad de ayudas ilustrativas que contenga la investigación. Es necesario enlistar todas las ilustraciones y cuadros con el título y número respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustración y la página correspondiente. Se ubica la lista en una nueva página a continuación de la tabla de contenido (ver ejemplos a continuación).
Ejemplo de índice de tablas
ÍNDICE DE TABLAS
Página
TABLA 1: Codificación por ítem de respuestas por alumno 10
en el Pre-test.
TABLA 2: Resultados obtenidos en el Pre-test aplicado a 18
los alumnos.
TABLA 3: Codificación por ítem de respuestas por alumno 26
en el post-test.
TABLA 4: Resultados obtenidos en el post-test aplicado a 39
los alumnos.
TABLA 5: Resultados obtenidos en el diagnóstico aplicado 50
a los profesores.
2.1.6 Resumen
El resumen determina la pertinencia de la investigación y permite decidir al lector si el documento es de su interés. Debe dar cuenta en forma objetiva, clara, breve y simple del contenido de la obra, sin interpretaciones, juicios de valor, ni críticas expresadas por el autor. Los elementos constitutivos de un resumen son:
• La formulación del objetivo del trabajo
• La descripción del método o procedimiento
• La presentación de los resultados obtenidos
Un buen resumen es breve, conciso e informativo respecto del contenido de las tesis. Pueden incluirse datos numéricos, siempre y cuando contribuyan a la comprensión del contenido del documento. Es necesario, incluir una versión del resumen en inglés. La extensión del resumen es de una página como máximo.
2.2 Texto
El texto corresponde a la introducción de las tesis y al cuerpo de la obra.
2.2.1 Introducción
La introducción es la presentación clara, breve y precisa del contenido de la tesis, no debe incluir resultados ni conclusiones. Es la primera parte del trabajo que se lee, por lo tanto, debe tener un especial cuidado en la redacción y la ortografía.
Es importante considerar los siguientes aspectos:
• Las razones que motivaron la elección del tema
• Los fundamentos que lo sustentan
• Los objetivos del trabajo
• La hipótesis presentada
• La metodología utilizada
2.2.2 Cuerpo de la obra
Esta constituido por los capítulos, subcapítulos, partes o secciones que forman el contenido de la tesis; aquí se describe detalladamente el problema de investigación, el marco teórico, la metodología, los resultados de la investigación, la discusión de los resultados.
Al interior de la obra, el capítulo es la parte que señala la división general del cuerpo del trabajo; el subcapítulo es el desglose de los distintos puntos de cada capítulo. Se recomienda seguir un orden lógico en los títulos de los capítulos y en los subcapítulos, de manera que reflejen precisión y claridad en su contenido, que proporcionen congruencia a las diferentes partes del trabajo y considere los materiales que se mencionan en la introducción.
Las ilustraciones y cuadros permiten presentar e interpretar los datos y resultados de la tesis. Bajo el término genérico de cuadros se agrupan las tablas y otras formas de presentación de los datos, ya sean estadísticos, matemáticos o de otra índole, los que se escribirán en columnas verticales e hileras horizontales, en orden correlativo.
La figura es la representación gráfica de datos y comprende gráficos, esquemas, mapas, dibujos, cartogramas, organigramas, etc.
Se deben considerar las siguientes normas:
• Poner en un recuadro cada ilustración y cuadro
• Numerar sobre el recuadro, en forma correlativa según orden de presentación
• Identificar con un título a cada ilustración y cuadro, a continuación de la numeración
• Identificar la fuente de donde provienen los datos en el margen inferior de cada recuadro en que se enmarcan las ilustraciones y cuadros.
2.2.3 Conclusiones
Es una parte importante de la tesis donde el autor emite juicios con relación a su hipótesis, la refuta o la comprueba basado en una síntesis de los resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que pueden ser útiles al problema de investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento.
Algunos de los aspectos que se sugiere incorporar son:
• Resultados obtenidos
• Comprobación / refutación de la hipótesis
• Conclusión general
• Aportación al campo o disciplina
Las conclusiones deben tener una redacción clara, concreta y directa, no son un resumen de la investigación.
2.3 Bibliografía
Contiene las referencias bibliográficas de los documentos y textos utilizados como apoyo en la investigación. Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallado que permite la identificación de las publicaciones o parte de una publicación, utilizadas en la elaboración de un trabajo científico.
2.3.1 Citas bibliográficas
Con gran frecuencia al exponer la materia se debe citar a otros autores, ya sea para corroborar una idea propia o para justificar alguna interpretación. Estas se denominan “citas bibliográficas”.
Las citas se pueden indicar al pie de la página donde fueron citadas o al final del capítulo. En el primer caso, justo después de la cita se debe indicar un número (en forma elevada) 1, el que se repite al pie de la página con información completa acerca del autor y la obra citada.
Para citar se deben considerar los siguientes aspectos:
1. Se debe citar el texto del autor exactamente como él lo escribió, con la misma puntuación y con los mismos errores que pudiere tener el original. En este último caso después del error se agrega el término (sic) que significa del origen.
Ej.: pertenesen (sic)
2. Hay que citar siempre teniendo el original a la vista. Idealmente no hay que citar de fuentes secundarias. La cita debe incluir los siguientes elementos:
1. Autor
2. Título
3. Lugar de publicación
4. Editorial
5. Año
6. Nº de páginas
Ejemplo:
(1) MARTÍNEZ, López Pedro. Psicomotricidad y educación preescolar.
Madrid, Nuestra Cultura, 1978. 73 p.
Para mayor información sobre la forma correcta de citar, se sugiere revisar la “Guía para la redacción de citas bibliográficas” a disposición de los usuarios en todas las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas.
Cuando una obra ha sido citada previamente en forma completa, y a fin de evitar repeticiones innecesarias en citas posteriores que se refieran a la misma obra, se emplean las siguientes abreviaturas:
- Ibid (lo mismo). Se emplea para evitar repetir la cita que precede. Si corresponde a las mismas páginas se coloca sólo Ibid. Sin embargo, si el Nº de página es distinto, se debe poner Ibid seguido por el Nº de página.
- Op. cit (en la obra citada). Se emplea para referirse a una cita ya mencionada, no consecutiva; es decir, existen notas entre ambas. Cuando corresponde a páginas distintas de la obra, se repite el apellido del autor, la inicial del nombre y se escribe Op. Cit más el Nº de página.
- Loc. cit (en el lugar mencionado). Se emplea para abreviar la repetición de una obra ya mencionada, con referencias intermedias, y en las mismas páginas.
Los fragmentos citados no deben ser muy extensos y al hacer una cita no se pueden eliminar partes del texto, sin indicarlo expresamente: esta señal de elipses se efectúa mediante la inserción de tres puntos suspensivos que corresponden a la parte omitida. Esto puede ocurrir en cualquier lugar de la citación.
“... _____________” “________ ... _______” “_______...”
No se debe interpolar; todo comentario, aclaración, especificación, tiene que aparecer entre paréntesis cuadrado o corchetes. Incluso los subrayados que no son del autor tienen que ser señalados.
Ejemplo:
“_______ [comentario fuera de la cita] ______”
Las citas textuales que se usen en el texto principal deben ir entre comillas (“”), siempre que no pasen de dos renglones. Si la cita excede de dos renglones, se separa del texto por doble espacio y se deja una sangría de 5 a 8 espacios; estas citas se transcriben a reglón seguido y no necesita comillas.
Ejemplo:
La segunda Guerra Mundial estalló cuando la economía se encontraba todavía en una condición de desempleo básico, con gran parte de la fuerza laboral y la capacidad productiva ociosas/2.
(2) Enciclopedias Británica, Tomo XX, pág. XX, Editorial, ciudad, año
o bien, la cita textual puede ser incluida de tal modo que no contraste con el texto y forme parte de él entre comillas, de tal forma que quede un texto continuado.
Cuando se alude a una cita que contiene en sí otra cita, se debe poner comillas simples:
“________ ‘ _______ ‘ ________”
Las citas textuales que se incluyen en el texto, deben ir en el mismo idioma que el texto. Es necesario, sin embargo, incluir el texto original en la cita, junto con su correspondiente referencia bibliográfica, sobre todo si la cita traducida es de difícil acceso, ya sea al pie de la página o al final del capítulo.
Debe indicarse también a quién pertenece la traducción. Si no se específica, se supone que la traducción es del autor del trabajo.
Tipos de Abreviaturas
Las abreviaturas generalmente se usan en el texto y sólo para determinadas palabras, en los datos descriptivos de las fuentes utilizadas, notas al pie de página, así como en las formulas y símbolos. La siguiente es una lista de las abreviaturas utilizadas corrientemente en las tesis, aunque es necesario tener en cuenta que cada tema específico posee sus propias abreviaturas.
A,AA autor, autores
abrev. abreviación
acep. aceptación
anón anónimo
apénd. apéndice
art. artículo (no de periódico, sino de leyes y similares)
art. Cit. artículo citado
bib. o bibliog. bibliografía
biog. biografía
cap. capítulo
cf., cfr. cinfero, confróntese, compárese
cit. citado, citada
cl. o col. columna
colec. colección
comp. compilador
concl. conclusión
correg. corregido
cuad. cuadro
def. definición
dib. dibujo
doc. documento
doc. cit. documento citado
ed., edic. edición (en bibliografías inglesas ed. Es editor plural eds.)
edit. editor, edición
ej. ejemplo
etc. etcétera
etim. etimología
expr. expresión
fig., figs figuras
fo, o fol. folio, plural ff.
foll. folleto
h, hh. hoja, hojas
ib. o ibid ibídem: allí mismo o en el mismo lugar, en la misma obra y en la misma página; si es la misma obra, pero no en la misma página, se pone op. Cit. seguido de la página.
íd. Ídem: lo mismo
i.e id est (en los textos ingleses)esto es, es decir
imp. Imprenta o impreso
intro. Introducción
graf. gráficos
lib.o l libs. o ll libro, libros
loc. locución
loc. Cit. loco citato, locución citada, lugar citado
marg. margen
M. S., MSS. o mss manuscrito, manuscritos
n. nota
N.B. nota bene, nótese bien
N del A. nota del autor
N. del E. nota del editor
N. del T. nota del traductor
N. S. nueva serie
n.t. nota del traductor
Neol. neologismo
num. o Nº o N. número
ob. obra
ob. cit u op. cit. obra ya citada del mismo autor
pág. o p.; págs., o pp. página o páginas
pal. palabra
passim. acá y allá, por todas partes (cuando no se refiere a una página precisa por tratarse de un concepto que el autor trata a lo largo de toda la obra)
p. ej. por ejemplo
pr. párrafo
pref. prefacio
prol. prólogo
publ. Cit. publicación citada
pt. parte
r. y v. recto y vuelto (páginas pares e impares)
rev. revista
s.a. sin año
s.d. sine data, cuando no figuran el año ni el lugar de edición
sec. Sección
seud. seudónimo, también seudónimo; cuando la atribución a un autor es discutible se pone seudo s.e.u.d. o salvo error u omisión
sic. así, así escrito por el autor a quién se está citando
s.f. sin fecha
sic. así
sig., sigs. o s.s. siguiente, siguientes
s. impr. Sin imprenta
s.l. sin lugar de edición
s.l.n.a. sin lugar ni año
s.n. sin nombre
s.num. sin número
s., ss. siguiente, siguientes
supl. suplemento
t. tomo
tab. tabla
tip. tipografía o tipográfica
tit. título
trad. traducción o traductor
U. o Us. úsase
Últ. último
Us.t.c. úsase también como
v. ver, véase
V.a. véase además
V.gr. o v.g. verbigracia
Viz. (en textos ingleses) videlicet, es decir, esto es
vol. o v., vols. o vv. Volumen volúmenes (vol. suele significar volumen dado de la obra en varios volúmenes; mientras que vols. Se refiere al número de volúmenes que consta esta obra).
v.s. versus, en oposición a
V.t. véase también
(---) transcribir en su integridad
2.3.2 Bibliografía
Es una lista de fuentes consultadas, citadas y anotadas a lo largo de la tesis. La bibliografía se coloca al final de la tesis y deberá ordenarse:
a) Alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Se intercalan aquí las citas bibliográficas que comienzan por título, alfabetizándolas por la primera palabra que no sea artículo.
b) Orden cronológico de acuerdo al año de publicación cuando haya varias referencias del mismo autor.
Para la presentación de bibliografía se recomienda usar la “Guía para redacción de citas bibliográficas” disponible en el Sistema de Bibliotecas.
2.4 Notas
Las notas son un conjunto de observaciones que no forman parte del texto, pero que constituyen a una mejor interpretación del mismo. Son advertencias, comentarios, indicaciones, etc., que explican la materia, van fuera del texto y corresponden a las “notas explicativas”. Suelen ser de gran utilidad en un trabajo escrito, pero no se debe abusar de ellas.
Las funciones básicas de las notas son:
a) Indicar el origen de una cita. Si se indican en el mismo texto, la lectura de la página se dificulta.
b) Añadir a un tema discutido en el texto, otras indicaciones bibliográficas de refuerzo: “sobre este tema ver también el libro tal”.
c) Hacer referencias. Al tratar un tema puede ponerse “cfr” que significa “confróntese” y remite a otro libro, o a otro capítulo de la misma tesis.
d) Ampliar las afirmaciones que se han hecho en el texto
e) Corregir las afirmaciones que se han hecho en el texto. Se puede estar seguro de lo que se afirma, pero estar consciente de que alguien pueda tener otro punto de vista o no estar de acuerdo.
f) Indicar la traducción de una cita.
2.5 Glosario
El glosario tiene como finalidad primordial intentar homogeneizar y racionalizar la terminología específica utilizada en las tesis y que no corresponde al lenguaje común.
2.6 Material complementario
Incluye aquella información importante para el diseño y ejecución de la investigación que no aparece en el contenido de los capítulos de la tesis.
2.6.1 Anexos y apéndices
Corresponde a los anexos y al material ilustrativo que facilitan la comprensión de la obra realizada. Optativamente, el material complementario puede paginarse correlativamente al texto.
2.6.2 Material acompañante
Se refiere al material especial que puede acompañar la tesis, en formatos tales como cassettes, disquetes, diapositivas, planos, mapas, discos compactos, materiales didácticos, etc. Deben colocarse en contenedores adecuados, dependiendo del tipo de material, deberá adherirse a la contratapa posterior de la tesis con la identificación respectiva.
III PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA TESIS
EN PAPEL
3.1 Papel y tamaño
La tesis se presenta en papel blanco liso, tamaño carta 28 x 21,15 cm.
3.2 Márgenes
Los márgenes que se utilizarán en las páginas de la tesis son los siguientes:
• Margen izquierdo y superior 4 cm.
• Margen derecho e inferior 2.5 cm.
3.3 Espacios
El texto de la tesis se hará a uno coma cinco espacios (1,5). Se puede usar espacio simple en los siguientes casos:
• Notas y citas textuales
• Párrafos de listas, pero no entre los elementos listados
• Bibliografía
• Índices de ilustraciones y tablas
• Anexos
3.4 Letras
Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 12 o Times New Roman 14. No use letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. Podrá usar tamaños reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones y tablas. No use cursivas para números.
3.5 Paginación
Se utiliza dos tipos de paginaciones:
• Número romanos en minúscula para el cuerpo preliminar del trabajo, comenzando por la página de la portada de la tesis, que no se numera pero se considera; se termina en el resumen.
• Números árabes para el texto
Tanto la paginación de numeración romana como la arábiga, se escriben en un ángulo inferior derecho de la página, a 1,5 cm. sobre el borde del papel. Las páginas en la que aparecen cuadros y gráficos también deben numerarse y su disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de página. No use la palabra “página” antes de la numeración de las páginas.
3.6 Copias
Todas las copias que se obtengan de la tesis deben ser idénticas al original y deben incluir los materiales complementarios.
Deberá entregarse por normativa, una copia digital del documento, en disco compacto (según requerimiento especificado en página y capítulo).
Según la reglamentación de la UPLACED, deberá entregar 1 copia en formato papel, como mínimo para la Biblioteca respectiva y una copia en formato digital para el SIBUPLA (Sistema de Biblioteca de la UPLACED), para su conservación y almacenamiento.
3.7 Empaste
El original y las copias de la tesis, deberán presentarse de acuerdo a las siguientes alternativas:
3.7.1 Empaste
Se recomienda tapas de cartón y lomo de género. No se recomienda ningún tipo de anillado, ya que debido al peso de la tesis no resiste y se desanilla en muy corto tiempo en la estantería, independiente de su uso.
Si se ha usado papel de formulario continuo, se debe empastar sin los extremos perforados.
3.8 Diagramación del texto
Para diagrama el texto se deben seguir las siguientes normas:
• Inicio de cada capítulo en una nueva página
• Inicio de los títulos en la segunda línea a partir del margen superior de la página, centrado y escrito en mayúscula en negrita
• Inicio del texto después de dos espacios bajo el título
• Inicio de cada párrafo con una sangría de cinco espacios
• Un espacio entre párrafos
• Texto sólo por un lado de la página
• Utilización de reglas gramaticales para separación de sílabas
• Uso de mayúscula en los títulos de las páginas preliminares
• Uso de minúscula en los subtítulos, con excepción de la primera letra de la primera palabra.
IV PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA TESIS
EN FORMATO DIGITAL
La tesis digital es otra opción que tiene el estudiante para presentar su investigación de finalización de carrera. En la actualidad la Universidad de Playa Ancha posee la tecnología adecuada para recibir las tesis que tengan este tipo de formato.
Las tesis digitales deberán considerar las siguientes especificaciones y deberán ser entregados en su versión final.
4.1 Texto
Los documentos generados en formato texto, deben considerar su desarrollo en un formato que pueda ser legible por la mayoría de los procesadores de texto del mercado, así como también usar un formato electrónico perdurable en el tiempo como un estándar.
El archivo digital debe estar realizado en un procesador de texto. Las características de los archivos según el equipo que se utilice son:
TIPO DE PAGINA
PROCESADOR DE TEXTO
GRABAR
PC o compatibles
MSWord
.doc
4.1.1 Estructura
La estructura se puede enviar en uno o más archivos, siempre que esté señalada la secuencia lógica. Se recomienda usar nombres como:
Capítulo 1, Capítulo 2, etc. , Anexo 1
4.1.2 Notas al pié de página
Las notas al pié de página deben estar incluidas en el texto a través de la opción “Notas al pie...” del procesador de textos. La numeración de las notas debe ser correlativa.
4.2 Figuras o ilustraciones
Es posible utilizar principalmente dos tipos de formatos de imágenes:
4.2.1 JPG o JPEG
(Joint Photographic Experts Group). Se caracteriza por la calidad de la imagen que general, produciendo documentos en rangos que van de 1 a millones de colores. Es uno de los formatos gráficos más utilizados en Internet y uno de los más aconsejados de usar como formato de imágenes en la creación de tesis.
4.2.2 GIF
(Graphic Interchange Format). Es un formato con mejor resolución y menor peso.
4.3 Tablas y gráficos
Los cuadros y tablas que se requiere incluir en el texto de la tesis deben estar hechos de preferencia en formato de texto o Excell, nunca como imágenes.
4.3.1 XLS
Formato creado por Microsoft para su programa Excell, es un administrador de planillas electrónicas de cálculo. Por lo general se utiliza en la creación de imágenes para gráficos y tablas. Estas imágenes pueden ser insertadas en los documentos de textos.
4.4 Envío de la tesis
Los archivos pueden ser enviados en CDRom a:
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha
Avenida Playa Ancha Nº 850
Valparaíso
Fono: 500141 - 500284
Para cualquier consulta se puede comunicar con:
JOSÉ CONTRERAS jcontre@upa.cl
JOSÉ ESPINOZA jespinoz@upa.cl
CECILIA JERIA cjeria@upa.cl
V. PRESENTACIÓN DE TESIS NO CONVENCIONALES
Las tesis, memorias y/o seminarios no convencionales, se refieren a aquellos trabajos que poseen un formato de presentación distinto al papel o al formato digital. Por ejemplo, se presenta esta situación en las tesis de la Facultad de Artes u otras Unidades Académicas, que exigen a los alumnos egresados la presentación de un proyecto, una exposición o presentación, que va acompañada de una memoria que da a conocer los alcances, objetivos y fundamentos del trabajo realizado.
5.1 Presentación de la tesis
La tesis no convencionales pueden estar constituidas por proyectos escritos, planos, maquetas, pinturas, esculturas, etc. La parte escrita puede utilizar como guía la estructura de presentación de tesis en formato papel, propuesta en este documento. Para una adecuada manipulación y acceso a la tesis en formatos especiales, estas deberán presentarse en diapositivas o en formatos digitales e instalarse en espacios adecuados, dependiendo del tipo de material.
5.1.1 Diapositivas
Los proyectos que se presentan en diapositivas deberán considerar las siguientes especificaciones:
- La primera diapositiva identificará el trabajo con los mismos datos de la portada de una tesis convencional.
- Cada diapositiva deberá identificarse son:
• Autor
• Año
• Título
• Número correlativo (de acuerdo al índice)
VI BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. 1983. 3 rd ed. Publication manual
of the American Psychological Association. Washington, DC. AMA. 208 p.
2. ECO, U. 1997. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona, Gedisa. 267 p.
3. ESTIVIL, A. Y URBANO, C. 1997. Cómo citar recursos electrónicos [en línea] [Consulta e impresión: 31. Marzo 1998]
4. INSTITUTO NACIONAL de Normalización. 1999. Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. Nch1143 Of1999. ISO 690
5. MUÑOZ R., CARLOS. 1998. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México, Prentice-Hall. 300 p.
6. PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica de Chile. Sistema de Bibliotecas. 1990. Normalización de la tesis de grado o de titulación [Consulta: 7 de mayo, 1999] http://www.puc.cl/sibuc/texto/normaliz.htm.
7. UNIVERSIDAD DE CHILE. SISIB. 2000. Pauta presentación de Tesis. [Consulta: 10 de Octubre, 2002]. http://www.uchile.cl/bibliotecas/servicios/index.html
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1 comentario:
Ps la verdad no se entiende nada, creo que el METODO CIENTIFICO ya no es recomendable usar en estos tiempo.
Por favor podrian ayudarme para una tesis usando LA METODOLOGIA SISTEMICA
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