martes, 15 de abril de 2008

INVESTIGACIÓN (1) INDICE

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN SOCIEDAD Y CULTURA

Miguel Angel Arredondo Jeldes. (Coordinador)

Máximo González Sáez

Alejandro Herrera Burton

Í N D I C E

0. Introducción

I. “Reflexiones a tener en cuenta cuando se investiga Hoy

1.1. ¿Por qué y para qué se investiga?

1.2. Investigación y Creación

1.3. Tecnología, Metodología y Epistemología

1.4. Sugerencias Bibliográficas

1.5. Sugerencias para comprender a sus lectores

II. “Técnicas de Trabajo Intelectual”

2.1. Introducción

2.2 La ciencia. Su razón de ser, carácter, contenido e importancia.

2.3. Proceso de formalización del discurso científico. Términos, conceptos y enunciados.

2.4. La abstracción

2.5. La definición

2.6. La relación

2.7. La clasificación

2.8. La comparación

2.9. El análisis y la síntesis

2.10. La inferencia inductiva y deductiva

2.11. La explicación

2.12. Sugerencias bibliográficas

2.13. Sugerencias para trabajar una tipología de las contradicciones que conllevan cualquier proceso de investigación.

III. El uso de la Información como soporte de la investigación.

3.1. Introducción

3.2. Preparándose para la búsqueda de la información

3.3. Localizar y archivar las fuentes de información

3.3.1. Colección propia

3.3.2. Localizar bibliotecas adecuadas y las colecciones de información

3.3.3. Las personas como fuentes de información

3.3.4. Cuando las fuentes proporcionan información útil y aprovechable.

3.3.5. Guardar información

3.3.6. Puntos clave para el almacenamiento

3.3.7. Manejo de los archivos con ayuda de la tecnología de la información

3.4. La utilización de fuentes documentales

3.5. Sugerencias bibliográficas

3.6. Sugerencias para una lectura rápida

IV. “El trabajo de la investigación”

4.1. Lo que es y lo que no es investigación

4.2. Un modelo de investigación

4.2.1. Planteamiento de la pregunta

4.2.2. Identificar los factores importantes

4.2.3. Formulación de una hipótesis

4.2.4. Recopilación de la información pertinente

4.2.5. Prueba de la hipótesis

4.2.6. Trabajo con las hipótesis

4.2.7. Reconsideración de la teoría

4.2.8. Reconsideración de la teoría

4.2.9. Hacer nuevas preguntas

4.3. Diferentes tipos de investigación

4.3.1. Investigación no experimental

4.3.2. Investigación descriptiva

4.3.3. Investigación histórica

4.3.4. Investigación correlacional

4.3.5. Investigación experimental

4.4. El proceso de investigación

4.4.1. Las variables

4.4.2. Las variables dependientes

4.4.3. Las variables independientes

4.4.4. Otros tipos de variables

4.5. Las Hipótesis

4.5.1. La hipótesis nula

4.5.2. La hipótesis de investigación

4.5.3. Diferencia entre la hipótesis nula y la hipótesis de investigación

4.5.4. ¿Qué hace que una hipótesis sea buena?

4.6. Muestras y poblaciones

4.6.1. Estrategia de muestreo probabilístico

4.6.2. Muestreo aleatorio simple

4.6.3. Cómo usar una tabla de números aleatorios

4.6.4. Muestreo sistemático

4.6.5. Muestreo estratificado

4.6.6 Muestreo por cúmulo

4.6.7. Estrategia de muestreo no probabilístico

4.6.8. Muestreo de conveniencia

4.6.9. Muestreo por cuotas

4.6.10 Muestras y error de muestreo

4.7. El concepto de significancia

4.8. Sugerencias bibliográficas

4.9. Sugerencias para utilizar informes de

investigación que le sirvan a su proceso de investigación

V. LA MEDICION COMO PROCESO

5.1. El proceso de medición

5.1.1. Niveles de medición

5.1.2. Nominal

5.1.3. Ordinal

5.1.4. Intervalo

5.1.5. Razón

5.2. ¿Por qué tanta complicación, si estoy haciendo un Magíster ?

5.3. Confiabilidad y validez y su importancia

5.3.1.Una definición conceptual de la confiabilidad

5.3.2. ¿Qué constituye los puntaje de error?

5.3.3. ¿Cómo aumentar la confiabilidad?

5.4. Validez

5.4.1.Validez de contenido

5.4.2. Validez de criterio

5.4.3. Validez de constructo

5.5. La relación entre confiabilidad y validez

5.6. Sugerencias bibliográfica

5.7. Sugerencias para poner a prueba nuestras justificaciones de investigación

VI. Metodología de la Encuesta y el Cuestionario.

6.1. La Encuesta

6.2. Definición del universo de estudio y la elección de la muestra

6.2.1. El universo de estudio

6.3. Diseño de cuestionario

6.3.1. Doble propósito del cuestionario

6.3.2. Lenguaje

6.3.3. Marco de referencia

6.3.4. Nivel de información

6.3.5. Aceptación social

6.3.6. Preguntas que sugieren respuestas

6.3.7. La idea única

6.3.8. Secuencia de las preguntas

6.3.9. La forma de la pregunta

6.3.10. La prueba previa

VII. La entrevista

7.1. Según el sujeto entrevistado

7.1.1. Entrevista al hombre de la calle

7.1.2. Entrevista a especialistas y líderes

7.1.3. Entrevista con grupos

7.2. Según el objeto

7.3. Según la forma

7.3.1. Formal e informal

7.3.2. Directa e indirecta

7.3.3. Intensiva y extensiva

7.4. Según técnicas particulares

7.4.1 En profundidad

7.4.2. Entrevista repetida o “panel”

7.4.3. Entrevista demostrada

7.5. ¿Cómo entrevistar?

7.6 Breves características para hacer una entrevista.

7.7. Ejemplo y alcances de la entrevista etnográfica

7.7.1. La entrevista etnográfica propiamente tal

7.7.2. Relación con los informantes

7.8. Sugerencias bibliográficas

VIII. Los grupos de discusión o grupos focales

8.1. ¿Qué se entiende por grupos focales?

8.2.¿Porqué utilizar las técnicas de grupos focales?

8.3. El papel de la técnica de los grupos focales en la investigación

8.3.1 Ventajas y desventajas de la técnica de grupos focales

8.3.2. El manejo de la información

8.4. Etapas del proceso operativo de un grupo focal

8.4.1 Definición de los objetivos

8.4.2. Establecer un cronograma

8.4.3. El proceso de decidir quién será invitado

8.5 Diseño de la guía de temáticas-preguntas

8.6. Desarrollar un guión de desarrollo del trabajo de taller

8.7. Selección del moderador

8.7.1. El rol de moderador de los talleres

8.7.2. La selección del sitio de la reunión

8.7.3. Moderación de una sesión de discusión

8.7.4. La dinámica del grupo focal comprende

8.8. Interpretación de los acuerdos y el informe final

8.9. Conclusiones

8.10. Sugerencias bibliográficas

IX. La etnografía

9.1 Antecedentes históricos

9.2. ¿Qué es la etnografía? La observación de tipo etnográfica

9.3. Un ejemplo de registro etnográfico

9.4. Paquete técnico

9.4.1. El programa metodológico

9.4.2 Ruta de acción a priori

9.4.3 Descripción general del proceso de investigación

9.4.4 Exposición de la lógica de la investigación

9.4.5.Presentación del modelo teórico

9.5. Límites y posibilidades del trabajo etnográfico

9.6. Sugerencias Bibliográfícas

X. La investigación acción participativa

10.1. Origen y historia

10.2. ¿Qué es la investigación acción participativa?

10.3.. Algunas características del método participativo

10.4. El proceso de investigación participativa

10.5. Problemas y límites de las IAP como metodología y proceso de conocimiento.

10.6 Sugerencias bibliográficas

XI. Análisis de Contenido

11.1. ¿Qué es y para sirve el Análisis de Contenido?

11.2. Los siete elementos de Berg.

11.3. Las fases del análisis de contenido

11.4. ¿Análisis cuantitativo o cualitativo?

11.5. Ejemplo de análisis de contenido aplicado a la prensa

11.6. Sugerencias bibliográficas

XII. La Heurística

12.1. Objetivos de la Heurística

12.2. Técnicas de agrupamiento de elementos semejantes

12.3. Conclusiones

12.4 Generalidades de la Heurística

12.4.1. Selección de las variables y los niveles de agrega­ción

12.4.2 Análisis y síntesis

12.4.3 Investigación oportuna

12.4.4 Tipos de escala

12.5.Sugerencias bibliográficas

XIII. Análisis de Datos

13.1. Investigación cualitativa e investigación cuantitativa

13.2. La "Grounded theory methodology"

13.3. Los sistemas de clasificación

13.4. Técnica del fichado

13.5 Sugerencias bibliográfica

XIV. APÉNDICE

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