TABLA DE CONTENIDO
I. PRESENTACIÓN ..............................................................................................................1
II. PARTES DE UNA TESIS.................................................................................................2
2.1 CUERPO PRELIMINAR ................................................................................................................... 3
2.1.1 Portada............................................................................................................................... 3
2.1.2 Calificaciones ...................................................................................................................... 5
2.1.3 Dedicatoria .......................................................................................................................... 5
2.1.4 Agradecimientos ................................................................................................................. 5
2.1.5 Tabla de contenido.............................................................................................................. 6
2.1.6 Índice de ilustraciones y cuadros....................................................................................... 6
2.1.7 Resumen............................................................................................................................ 6
2.2 TEXTO........................................................................................................................................ 7
2.2.1 Introducción........................................................................................................................ 7
2.2.2 Cuerpo de la obra ............................................................................................................... 7
2.2.3 Conclusiones...................................................................................................................... 8
2.3 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 9
2.3.1 Citas bibliográficas.............................................................................................................. 9
2.3.2 Aspectos a considerar para ordenar la bibliografía. ........................................................... 9
2.4 NOTAS ACLARATORIAS ............................................................................................................... 10
2.5 GLOSARIO ................................................................................................................................ 10
2.6 MATERIAL COMPLEMENTARIO...................................................................................................... 10
2.6.1 Anexos y apéndices.......................................................................................................... 10
2.6.2 Material acompañante....................................................................................................... 11
III. PRESENTACIÓN FÍSICA DE
3.1 PAPEL Y TAMAÑO ....................................................................................................................... 12
3.2 MÁRGENES............................................................................................................................... 12
3.3 ESPACIOS................................................................................................................................. 12
3.4 LETRAS .................................................................................................................................... 12
3.5 PAGINACIÓN .............................................................................................................................. 13
3.6 COPIAS..................................................................................................................................... 13
3.7 EMPASTE.................................................................................................................................. 13
3.7.1 Empaste en vinilo.............................................................................................................. 14
3.7.2 Empaste en cartulina ........................................................................................................ 14
3.8 DIAGRAMACIÓN DEL TEXTO......................................................................................................... 14
IV. PRESENTACIÓN FÍSICA DE
4.1 TEXTO...................................................................................................................................... 15
4.1.1 Estructura......................................................................................................................... 15
4.1.2 Notas al pié de página ...................................................................................................... 16
4.1.3 Calificaciones .................................................................................................................... 16
4.2 FIGURAS O ILUSTRACIONES ........................................................................................................ 16
4.2.1 JPG o JPEG...................................................................................................................... 16
4.2.2 GIF ................................................................................................................................... 16
4.3 TABLAS Y GRÁFICOS................................................................................................................... 17
4.3.1 XLS................................................................................................................................... 17
4.4 ENVÍO DE
Pauta de presentación de Tesis Universidad de Chile
V. PRESENTACIÓN DE TESIS NO CONVENCIONALES................................................18
5.1 PRESENTACIÓN DE
5.1.1 Diapositivas...................................................................................................................... 18
VI. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA ..................................................................................19
ANEXO 1: GUÍA PARA
1. REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE MATERIAL IMPRESO........................................... 21
A. Libro: ..................................................................................................................................... 21
B. Capítulo de libro escrito por autor distinto al autor (es) del libro........................................... 22
C. Capítulo de libro escrito por el autor(es) del libro. ............................................................... 23
D. Tesis ..................................................................................................................................... 23
E. Revista.................................................................................................................................. 24
F. Artículo de revista .................................................................................................................. 24
G. Congreso, conferencia o reunión. ......................................................................................... 24
H. Documento presentado en congreso, conferencia o reunión. .............................................. 25
I. Ley.......................................................................................................................................... 25
J. Artículo de diario .................................................................................................................... 26
K. Patente.................................................................................................................................. 26
L. Abstracts e índices................................................................................................................. 27
M. Material cartográfico: mapas, cartas meteorológicas, fotografías aéreas. ........................... 27
N. Materiales especiales: diapositivas, transparencias, fotografías, partituras. ........................ 27
Ñ. Grabaciones sonoras: cintas, cassettes, discos, discos compactos, películas, videos........ 28
O. Microformas: microfichas, micropelículas. ........................................................................... 28
2. REDACCIÓN DE REFERENCIAS DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS EN LÍNEA......................................... 29
A. Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos............................................ 30
B. Partes de textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos. ........................... 30
C. Artículos de publicaciones seriadas electrónicas.................................................................. 31
D. Artículos de periódicos electrónicos...................................................................................... 31
E. Mensajes de listas de discusión ............................................................................................ 32
F. Mensajes de correos electrónicos ......................................................................................... 32
G. Sitios FTP (File Transfer Protocol)........................................................................................ 33
H. Sitios www (world wide web)................................................................................................. 33
ANEXO 2: ABREVIATURAS .............................................................................................35
ANEXO 3: EJEMPLO DE PORTADA................................................................................38
ANEXO 4: EJEMPLO DE TABLA DE CONTENIDO.........................................................39
ANEXO 5: EJEMPLO DE ÍNDICE DE TABLAS................................................................41
PAUTA DE PRESENTACIÓN DE TESIS UNIVERSIDAD DE CHILE
I. PRESENTACIÓN
La definición de Tesis tiene más de una acepción: su raíz está en el griego thesis
que significa conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. Otras
fuentes definen el término como el estudio escrito que el aspirante al título
profesional o académico debe presentar a la comisión universitaria para su
aprobación.
investigación. El Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB, en
conjunto con las Bibliotecas de
una pauta institucional que permita normalizar la presentación de las tesis, con el fin
de elaborar un formato oficial que sirva de guía para los estudiantes de la
Universidad de Chile.
Del mismo modo, este documento incluye las especificaciones para la presentación
de la tesis en formato digital, para su preservación en este medio y para su
incorporación en un futuro próximo a
El formato de tesis, memoria o seminario propuesto, considera los elementos básicos
a tener en cuenta en una adecuada normalización para la presentación, tanto de
versiones impresas como digitales, de trabajos de titulación. Los contenidos que se
entregan, están apoyados en la revisión de una amplia bibliografía sustentada en
estándares nacionales e internacionales.
II. PARTES DE UNA TESIS
El contenido del trabajo de investigación de la tesis deberá considerar
imprescindiblemente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto, conclusiones y
bibliografía, optativamente incluirá glosario y material complementario.
Texto
(Obligatorio)
Resumen
(Obligatorio)
Índice de
ilustraciones y
cuadros
(Obligatorio)
Portada
(Obligatorio)
Calificaciones
(Optativo)
Dedicatoria
(Optativo)
Agradecimientos
(Optativo)
Tabla de
contenido
(Obligatorio)
Introducción
(Obligatorio)
Conclusiones
(Obligatorio)
Glosario
(Optativo)
Bibliografía
(Obligatorio)
Anexos
(Optativo) Referencias
Texto
Preliminares
2.1 Cuerpo Preliminar
Se refiere a las páginas que preceden al texto de la obra, consta de:
2.1.1 Portada
2.1.2 Calificaciones
2.1.3 Dedicatoria
2.1.4 Agradecimientos
2.1.5 Tabla de contenido
2.1.6 Índice de ilustraciones y cuadros
2.1.7 Resumen
2.1.1 Portada
Es la primera página del escrito, en este lugar se identifica la investigación;
contiene el logo de
estudios, el del autor, o autores; el título de la tesis, protocolo de titulación /
propósito de titulación, el nombre del conductor o profesor guía de la
investigación, lugar y fecha.
A. Logo de
Ubique en el margen superior izquierdo el escudo oficial de
Chile1.
B. Nombre de la institución
Ubique a la derecha del logo, en el centro, el nombre de la institución a la que
se pone en consideración la tesis: Universidad de Chile, el nombre completo
1 Decreto Nº004945. Norma para regularizar la gráfica de
de
Programa, Departamento.
C. Título
El título de la investigación identifica el tipo de trabajo que se presenta, debe
reflejar fielmente posible el contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso,
específico y en lo posible, nombrar expresamente las variables principales o
dimensiones de esta. El título se escribe en letras mayúsculas de modo que
se distinga de los demás datos de la portada, centrándolo en la parte media
superior; de ocupar más de un renglón, dejar doble espacio. El título debe ser
continuo, y no incluye cortes, abreviaturas, subrayados, ni comillas. En caso
de un subtítulo, este deberá precisar aún más el sentido y ámbito del estudio;
ubíquelo debajo del título, se escribe en minúscula con excepción de la letra
inicial de la primera palabra y la de los nombres propios.
D. Protocolo de titulación / Propósito de titulación
Se refiere a la identificación del tipo de trabajo que se presenta y se menciona
el grado o título que se pretende alcanzar. Se escribe en la parte media baja,
centrado y destacado.
E. Autor(es)
Nombres y apellidos completos en mayúscula de quienes presentan el trabajo.
Se ubica inmediatamente abajo del protocolo, centrado al medio.
F. Profesor guía o director de la investigación
Se refiere a los nombres, apellidos completos, y título profesional del profesor
guía, director o conductor de la investigación, según sea el caso, precedidos
por las palabras: "Profesor guía" o la nominación que estipule cada Unidad
académica.
G. Lugar y fecha
Se refiere al lugar y fecha de publicación de la tesis. En el primer renglón, se
indica la ciudad y el país, en el segundo renglón, se indica el año de
publicación. Ver ejemplo en Anexo B.
2.1.2 Calificaciones
Esta página es optativa, se ubica a continuación de la portada, incluye todos los
datos de la portada, excepto los datos del protocolo de titulación. Al margen
derecho del nombre del profesor se consigna la firma y/o calificación, expresada
en números o conceptos.
2.1.3 Dedicatoria
Página optativa en la que se hace mención a las personas a quienes el autor de
la tesis quiere dedicar su investigación, se recomienda evitar el abuso de los
nombramientos, en algunos casos se aconseja agregar un pensamiento o frase
especial, que debe ser breve y moderado en adjetivos, evitando los diminutivos.
2.1.4 Agradecimientos
Página optativa que va encabezada por la palabra: Agradecimientos. El o los
autores del trabajo hacen mención de las personas e instituciones que
contribuyeron y apoyaron la realización de la investigación. Los agradecimientos
se redactan de manera formal, no anecdótica.
2.1.5 Tabla de contenido
Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman la tesis en el orden
en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos tales
como las páginas del cuerpo preliminar, los títulos de los capítulos, partes o
secciones, que no deberán exceder 9 niveles y los materiales complementarios o
de referencia. La organización de la tabla de contenido debe reflejar la del texto,
incluso en sentido espacial. Es necesario que la tabla de contenido se escriba
una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y subcapítulos
queden con la paginación definitiva. Ver ejemplo en Anexo C.
2.1.6 Índice de ilustraciones y cuadros
Este índice es optativo de acuerdo a la cantidad de ayudas ilustrativas que
contenga la investigación. Es necesario enlistar todas las ilustraciones y cuadros
con el título y número respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la
ilustración y la página correspondiente. Se ubica la lista en una nueva página a
continuación de la tabla de contenido. Ver ejemplo en Anexo D.
2.1.7 Resumen
El resumen determina la pertinencia de la investigación y permite decidir al lector
si el documento es de su interés. Debe dar cuenta en forma objetiva, clara, breve
y simple del contenido de la obra, sin interpretaciones, juicios de valor, ni críticas
expresadas por el autor. Los elementos constitutivos de un resumen son:
• La formulación del objetivo del trabajo.
• La descripción del método o procedimiento.
• La presentación de los resultados obtenidos.
Un buen resumen es breve, conciso e informativo respecto del contenido de las
tesis. Pueden incluirse datos numéricos, siempre y cuando contribuyan a la
comprensión del contenido del documento. Si
necesario, es posible incluir una versión del resumen en inglés. La extensión del
resumen es de una página como máximo.
2.2 Texto
El texto corresponde a la introducción de la tesis y al cuerpo de la obra.
2.2.1 Introducción
La introducción es la presentación clara, breve y precisa del contenido de la
tesis, no debe incluir resultados ni conclusiones. Es la primera parte del trabajo
que se lee, por lo tanto, debe tener un especial cuidado en la redacción y la
ortografía.
Es importante considerar los siguientes aspectos:
• Las razones que motivaron la elección del tema.
• Los fundamentos que lo sustentan.
• Los objetivos del trabajo.
• La hipótesis presentada.
• La metodología utilizada.
2.2.2 Cuerpo de la obra
Está constituido por los capítulos, subcapítulos, partes o secciones que forman el
contenido de la tesis; aquí se describe detalladamente el problema de
investigación, el marco teórico, la metodología, los resultados de la investigación,
la discusión de los resultados.
Al interior de la obra, el capítulo es la parte que señala la división general del
cuerpo del trabajo; el subcapítulo es el desglose de los distintos puntos de cada
capítulo. Se recomienda seguir un orden lógico en los títulos de los capítulos y en
los subcapítulos, de manera que reflejen precisión y claridad en su contenido,
que proporcionen congruencia a las diferentes partes del trabajo y considere los
materiales que se mencionan en la introducción.
Las ilustraciones y cuadros permiten presentar e interpretar los datos y
resultados de la tesis. Bajo el término genérico de cuadros se agrupan las
tablas y otras formas de presentación de los datos, ya sean estadísticos,
matemáticos o de otra índole, los que se escribirán en columnas verticales e
hileras horizontales, en orden correlativo.
La figura es la representación gráfica de datos y comprende gráficos, esquemas,
mapas, dibujos, cartogramas, organigramas, etc.
Se deben considerar las siguientes normas:
• Poner en un recuadro cada ilustración y cuadro.
• Numerar sobre el recuadro, en forma correlativa según orden de presentación.
• Identificar con un título a cada ilustración y cuadro, a continuación de la
numeración.
• Identificar la fuente de donde provienen los datos en el margen inferior de
cada recuadro en que se enmarcan las ilustraciones y cuadros.
2.2.3 Conclusiones
Es una parte importante de la tesis donde el autor emite juicios con relación a su
hipótesis, la refuta o la comprueba basado en una síntesis de los resultados
obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del
estudio, las recomendaciones que puedan ser útiles al problema de
investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan
contribuir al desarrollo del conocimiento.
Algunos de los aspectos que se sugiere incorporar son:
• Resultados obtenidos.
• Comprobación / refutación de la hipótesis.
• Conclusión general.
• Aportación al campo o disciplina.
Las conclusiones deben tener una redacción clara, concreta y directa, no son un
resumen de la investigación.
2.3 Bibliografía
Contiene las referencias bibliográficas de los documentos y textos utilizados
como apoyo en la investigación. Una referencia bibliográfica es el conjunto de
elementos suficientemente detallado que permite la identificación de las
publicaciones o parte de una publicación, utilizadas en la elaboración de un
trabajo científico.
2.3.1 Citas bibliográficas
Se refiere a las citas bibliográficas que se desprendan del texto. Se ubican en
número correlativo, al pie de página o al final de cada capítulo; las citas
bibliográficas ayudan a diferenciar entre el aporte del investigador y el de otros
autores que han tratado el tema.
2.3.2 Aspectos a considerar para ordenar la bibliografía.
• Los autores se escriben con mayúscula.
• Los autores se ordenan alfabéticamente.
• Cuando hay más referencias bibliográficas de un mismo autor, éstas se
ordenan cronológicamente por año de publicación.
• Si hay dos o más referencias bibliográficas de un mismo autor publicadas en
el mismo año, se ordenan alfabéticamente por título y se diferencian con las
letras a, b, c, etc. a continuación del año, ejemplo: 1997a., 1997b.
• Si la publicación no tiene año poner “sin año” de la siguiente manera: [s.a.].
• Si el año de publicación es incierto, se pone una fecha aproximada entre
corchetes, por ejemplo: [199-]
• Cada componente de una referencia bibliográfica va separado por punto y dos
espacios.
• Los interlineados de una cita, se escriben a espacio seguido y cada cita se
separa de la que sigue por dos líneas.
• Una vez ordenadas las referencias en forma alfabética y cronológica, se
numera en orden ascendente. En el texto se permite hacer referencia a las
obras citadas, por el número asignado entre paréntesis a cada una de ellas en
la bibliografía; en forma optativa es posible citar autor, año.
• Utilice en la cita, la forma normalizada del título de la publicación.
2.4 Notas aclaratorias
Las notas aclaratorias cumplen con la función de informar al lector sobre el modo
cómo se trata el asunto al que se está haciendo referencia. Se pueden incorporar
al pie de página o al final de cada capítulo.
2.5 Glosario
EL glosario tiene como finalidad primordial intentar homogeneizar y racionalizar
la terminología específica utilizada en la tesis y que no corresponde al lenguaje
común.
2.6 Material complementario
Incluye aquella información importante para el diseño y ejecución de la
investigación que no aparece en el contenido de los capítulos de la tesis.
2.6.1 Anexos y apéndices
Corresponde a los anexos y al material ilustrativo que facilitan la comprensión de
la obra realizada. Optativamente, el material complementario puede paginarse
correlativamente al texto.
2.6.2 Material acompañante
Se refiere al material especial que puede acompañar la tesis, en formatos tales
como cassettes, disquetes, diapositivas, planos, mapas, discos compactos,
materiales didácticos, etc. Deben colocarse en contenedores adecuados,
dependiendo del tipo de material, deberá adherirse a la contratapa posterior de la
tesis con la identificación respectiva.
III. PRESENTACIÓN FÍSICA DE
3.1 Papel y tamaño
La tesis se presenta en papel blanco liso, tamaño carta 28 x
3.2 Márgenes
Los márgenes que se utilizarán en las páginas de la tesis son los siguientes:
• Margen izquierdo y superior
• Margen derecho e inferior
3.3 Espacios
El texto de la tesis se hará a doble espacio. Se puede usar espacio simple en los
siguientes casos:
• Notas y citas textuales
• Párrafos de listas, pero no entre los elementos listados
• Bibliografía
• Índices de ilustraciones y tablas.
• Anexos
3.4 Letras
Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 12 o Times New Roman 14. No use
letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al
español. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas, el
cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. Podrá
usar tamaños reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones y
tablas. El tipo de letra de las páginas preliminares podrá ser diferente del tipo de
letra usado para el texto del trabajo. No use cursivas para números.
3.5 Paginación
Se utiliza dos tipos de paginaciones:
• Números romanos en minúscula para el cuerpo preliminar del trabajo,
comenzando por la página de la portada de la tesis, que no se numera pero se
considera; se termina en el resumen.
• Números árabes para el texto.
Tanto la paginación de numeración romana como la arábiga, se escriben en un
ángulo inferior derecho de la página, a
páginas en las que aparecen cuadros y gráficos también deben numerarse y su
disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de
página. No use la palabra "página" antes de la numeración de las páginas.
3.6 Copias
Todas las copias que se obtengan de la tesis deben ser idénticas al original y
deben incluir los materiales complementarios.
Deberá entregarse por normativa, una copia digital de la tesis en diskette, en
disco compacto o en unidad iomega zip (según requerimiento especificado en p.
18, cap. 4.4).
La cantidad de copias dependerá de la reglamentación de cada Unidad
Académica y deberá contemplar 2 copias en formato papel, como mínimo para la
Biblioteca respectiva y una copia en formato digital para SISIB (Sistema de
Servicios de Información y Bibliotecas), para su conservación y almacenamiento.
3.7 Empaste
El original y las copias de la tesis, deberán presentarse de acuerdo a las
siguientes alternativas:
3.7.1 Empaste en vinilo
• Tapas de cartón forrado en vinilo: cartón Nº18 para las tapas; papel Nº6
precediendo la portada y la tapa posterior; cosido en el lomo con hilo lino.
• Letras plateadas o doradas.
• Empaste de color azul.
• Tamaño carta.
3.7.2 Empaste en cartulina
• Tapas en cartulina nacional sólida o tipo Marmero (corrugada)
• Lomo plástico autoadhesivo
• Letras color negro
• Color de la tapa de acuerdo a especificaciones de cada unidad académica.
• Tamaño de acuerdo al papel del texto
Recuerde que las tapas llevan la misma información de la portada y dispuesta de
igual modo.
3.8 Diagramación del texto
Para diagramar el texto se deben seguir las siguientes normas:
• Inicio de cada capítulo en una nueva página.
• Inicio de los títulos en la segunda línea a partir del margen superior de la
página, centrado y escrito en mayúscula en negrita.
• Inicio del texto después de dos espacios bajo el título.
• Inicio de cada párrafo con una sangría de 5 espacios.
• Un espacio entre párrafos.
• Texto sólo por un lado de la página.
• Utilización de reglas gramaticales para separación de sílabas.
• Uso de mayúscula en los títulos de las páginas preliminares.
• Uso de minúscula en los subtítulos, con excepción de la primera letra de la
primera palabra.
IV. PRESENTACIÓN FÍSICA DE
La tesis digital es otra opción que tiene el estudiante para presentar su investigación
de finalización de carrera. En la actualidad
tecnología adecuada para recibir las tesis que tengan este tipo de formato.
Las tesis digitales deberán considerar las siguientes especificaciones:
4.1 Texto
Los documentos generados en formato texto, deben considerar su desarrollo en
un formato que pueda ser legible por la mayoría de los procesadores de texto del
mercado, así como también usar un formato electrónico perdurable en el tiempo
como un estándar.
El archivo digital debe estar realizado en un procesador de texto. Las
características de los archivos según el equipo que se utilice son:
Tipo de
Máquina
Procesador de Texto Grabar como
PC o
compatibles
MSWord o Word Perfect .doc o .rtf
Macintosh Word, Claris Word u otro .rtf
4.1.1 Estructura
La estructura se puede enviar en uno o más archivos, siempre que esté señalada
la secuencia lógica. Se recomienda usar nombres como:
Parte 1, Parte 2, etc.
Archivo 1, Achivo 2, etc.
4.1.2 Notas al pié de página
Las notas a píe de página deben estar incluidas en
el texto a través de la opción “Notas al pie...” del
procesador de textos. La numeración de las notas
debe ser correlativa.
4.1.3 Calificaciones
Si es requisito de
profesores informantes, pueden ser escaneadas como JPG, indicando el orden
en el que deben incorporarse, por Ejemplo: carta 1, carta 2, carta 3. Si no
existen las facilidades para escanear se deben remitir las fotocopias de las
cartas, indicando al reverso el orden de cada una.
Los archivos pueden ser enviados en disquette, CDRom o como attach de correo
electrónico.
4.2 Figuras o ilustraciones
Es posible utilizar principalmente tres tipos de formatos de imágenes:
4.2.1 JPG o JPEG
(Joint Photographic Experts Group). Se caracteriza por la calidad de la imagen
que genera, produciendo documentos en rangos que van de
colores. Es uno de los formatos gráficos más utilizadas en Internet y uno de los
más aconsejados de usar como formato de imágenes en la creación de tesis.
4.2.2 GIF
(Graphic Interchange Format) Es una formato con mejor resolución y menor
peso.
4.3 Tablas y gráficos
Los cuadros y tablas que se requiera incluir en el texto de la tesis deben estar
hechos de preferencia en formato de texto o excell, nunca como imágenes.
4.3.1 XLS
Formato creado por Microsoft para su programa Excel, es un administrador de
planillas electrónicas de cálculo. Por lo general se utiliza en la creación de
imágenes para gráficos y tablas. Estas imágenes pueden ser insertadas en los
documentos de textos.
4.4 Envío de la tesis
Los archivos pueden ser enviados en diskette, CDRom o ZIP a:
Sistema de Servicios de Información
y Bibliotecas, SISIB
Diagonal Paraguay 265, Of. 703
Fono 6782583 - 6782550
También existe la alternativa de enviarlos como attach de correo electrónico a:
tesis@uchile.cl
Si se opta por el correo, indicar en el texto del mensaje nombre y número de
teléfono, para contacto ante la eventualidad que se requiera confirmar alguna
información, o que los archivos no hayan llegado en una forma legible.
V. PRESENTACIÓN DE TESIS NO CONVENCIONALES
Las tesis, memorias y/o seminarios no convencionales, se refieren a aquellos
trabajos que poseen un formato de presentación distinto al papel o al formato digital.
Por ejemplo, se presenta esta situación en las tesis de
Urbanismo, de
alumnos egresados la presentación de un proyecto, una exposición o presentación,
que en ocasiones va acompañada de una memoria que da a conocer los alcances,
objetivos y fundamentos del trabajo realizado.
5.1 Presentación de la tesis
Las tesis no convencionales pueden estar constituidas por proyectos escritos,
planos, maquetas, pinturas, esculturas, etc. La parte escrita puede utilizar como
guía la estructura de presentación de tesis en formato papel, propuesta en este
documento. Para una adecuada manipulación y acceso a tesis en formatos
especiales, estos deberán presentarse en diapositivas o en formatos digitales e
instalarse en espacios adecuados, dependiendo del tipo de material.
5.1.1 Diapositivas
Los proyectos que se presenten en diapositivas deberán considerar las
siguientes especificaciones:
− La primera diapositiva identificará el trabajo con los mismos datos de la
portada de una tesis convencional.
− Cada diapositiva deberá identificarse con:
• autor
• año
• título
• número correlativo (de acuerdo al índice).
VI. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
1. ALARCON, S. 1998 Cómo citar recursos en internet [en línea] En:
biblio@cobre.reuna.cl Wed, 13 May 1998 salarcon@uv.cl [consulta: 2 agosto
1999].
2. AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. 1983. 3rd ed. Publication
manual of the American Psychological Association. Washington, DC. AMA. 208p.
3. BRASIL. PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA. 1998. Referencias
bibliográficas. Campinas, Facultad de Biblioteconomía. p.i.
4. CAMPOS A., A. y MEZA D., C. 1993. Manual para la estructuración de la
tesis universitaria. Perú, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 167p.
5. COSTA RICA. IICA-CIDIA. 1990. Redacción de referencias bibliográficas.
Normas oficiales del IICA. 3ª de. rev. San José, Costa Rica, IICA. p.i.
6. ECO, U. 1997. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de
investigación, estudio y escritura. Barcelona, Gedisa. 267p.
7. ESTIVIL, A. y URBANO, C. 1997. Cómo citar recursos electrónicos [en línea]
[Consulta e impresión: 31.marzo 1998]
8. GALARZA PÉREZ, L. 1997. Manual de tesis para alumnos de
virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. [en línea]
9. INSTITUTO NACIONAL de Normalización. 1999. Documentación. Referencias
bibliográficas. Contenido, forma y estructura. Nch1143Of1999. ISO 690.
10. ISO. 1982. Recueil de normas ISO 1. Transfert de l'Information, 10 ed. Geneve.
528 p.
11. MANUAL DE REDACCIÓN y presentación de memorias de título, tesis de grado y
publicaciones.
Chile. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Escuela de Agronomía. 99 p.
12. MOLESTINA E., C.J. 1987. Fundamentos de comunicación científica y redacción
técnica: diálogos XVI. Montevideo, IICA. 267p. (Programa Cooperativo de
Investigación Agrícola del Cono Sur IICA/BID/PROCISUR.
ATN/TF-2434-RE).
13. MUÑOZ R., CARLOS. 1998. Cómo elaborar y asesorar una investigación de
tesis. México, Prentice-Hall. 300 p.
14. PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica de Chile. Sistema de Bibliotecas. 1990.
Normalización de las tesis de grado o de titulación [en línea] Santiago, Chile.
PUC. Sistema de Bibliotecas. [Consulta: 7 de mayo, 1999]
15. TABORGA, H. 1980. Como hacer una tesis. México, Grijalbo. 220p.
16. ZORRILLA A., M. y TORRES S., M. 1992. Guía para elaborar la tesis. México,
McGraw-Hill. 108p.
ANEXO 1: Guía para la redacción de referencias bibliográficas
Este anexo corresponde a la presentación de una guía para la redacción de
referencias bibliográficas de diversos medios y materiales posibles de citar en un
trabajo de tesis.
1. Redacción de referencias bibliográficas de material impreso
A. Libro:
• Autor(es) personal(es) o institucional
• Año de publicación
• Título de la publicación
• Número de la edición (excepto la primera edición)
• Lugar de publicación
• Editorial
• Paginación (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el
nº del volumen sin mencionar la paginación).
• Nota de serie
Ejemplos:
a) Autor personal
SPIEGEL, M. R. 1988. Teoría y problemas de probabilidad y
estadística. Madrid, McGraw-Hill. 372p. (Serie de compendios
Schaum).
b) Dos autores
SKOOG, D. A. y WEST, D. M. 1989. Química analítica. 4ª ed. Madrid,
McGraw-Hill. 725p.
c) Más de tres autores
BIOLOGIA MOLECULAR de la célula. 1996. Por Bruce Alberts “et al”.
3ª ed. Barcelona, Omega. 1387p.
d) Autor institucional
WEED SCIENCE SOCIETY OF
5th ed.
B. Capítulo de libro escrito por autor distinto al autor (es) del libro
• Autor (es) del capítulo
• Año de publicación
• Título del capítulo
• En, subrayado y seguido de dos puntos
• Autor(es) del libro con mayúscula
• Título del libro
• Edición si la hubiere
• País
• Editorial
• Paginación del capítulo
Ejemplo:
KATZ B., R. 1993. Institucional y marco legal vigente. En: SANDOVAL
L., H., PRENDEZ B., M. y ULRIKSEN U., P. (Eds.). Contaminación
atmosférica de Santiago: estado actual y situaciones. Santiago,
Universidad de Chile y Comisión de Descontaminación de
Metropolitana. pp. 263-286.
C. Capítulo de libro escrito por el autor(es) del libro.
• Autor (es) del capítulo
• Año de publicación
• Título del capítulo
• En, subrayado y seguido de dos puntos
• Título del libro
• Edición si la hubiere
• Lugar
• Editorial
• Número de páginas del capítulo
Ejemplo:
HENNEFELD, J. 1992. Selección múltiple. En: Turbo Pascal con
aplicaciones 4.0-6.0. 2ª ed. México, Grupo Editorial Interamericana.
pp.180-197.
D. Tesis
• Autor (es) de la tesis, memoria y/o seminario
• Año de publicación
• Título de la tesis, memoria y/o seminario
• Mención o grado al que se opta
• Lugar de publicación
• Institución patrocinante
• Paginación
Ejemplo:
GONZALEZ P., M. A. 1997. Análisis de costo del impacto y la
implementación de una unidad de preparación de quimioterapia.
Memoria de Químico Farmacéutico. Santiago, Universidad de Chile,
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. 28p.
E. Revista
• Título de la revista
• Año de publicación
• Lugar y país de publicación
• Volumen (cuando la revista lo incluye)
• Número entre paréntesis
Ejemplo:
TRENDS IN BIOTECHNOLOGY. 1999. West Sussex, U.K. 17(7).
F. Artículo de revista
• Autor (es) del artículo
• Año de publicación
• Título del artículo
• Título de la revista
• Volumen (cuando la revista lo incluye)
• Número entre paréntesis
• Paginación (precedida de dos puntos)
Ejemplos:
VIO, F. y ALBALA, C. 1998. La transición nutricional en Chile.
Revista Chilena de Nutrición 25(3):11-20.
G. Congreso, conferencia o reunión.
• Nombre completo del congreso, seminario o reunión, incluyendo la fecha de
realización.
• Año de publicación
• Lugar y país
• Institución patrocinadora u organizadora
• Número de páginas
Ejemplo:
SEMINARIO INTERNACIONAL plaguicidas: formulación, aplicación y
residuos: marco legal, toxicológico y ambiental: 4 y 5 de noviembre de
1998. 1998. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias
Químicas y Farmacéuticas, Centro de Estudios para el Desarrollo de la
Química. 259 p.
H. Documento presentado en congreso, conferencia o reunión.
• Autor(es)
• Año
• Título del artículo presentado al congreso, conferencia o reunión.
• En, subrayado y con dos puntos
• Título del congreso, conferencia o reunión; las dos primeras palabras en
mayúscula
• Lugar y país de publicación
• Institución (es) que lo patrocinan
• Número total de páginas si las hubiere
Ejemplo:
MARTINEZ P., A., CEARDI J., B. y KARACHON, A.M. 1998. Modelo
matemático para la determinación de índice de lixiviación de
agroquímicos en el suelo. En: SEMINARIO INTERNACIONAL
plaguicidas: formulación, aplicación y residuos: marco legal,
toxicológico y ambiental: 4 y 5 de noviembre de 1998. Santiago,
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y
Centro de Estudios para el Desarrollo de
I. Ley
• Nombre del país
• Ministerio o entidad responsable
• Año de publicación
• Nombre de la ley o decreto
• Fecha (día, mes, año)
• Paginación si hubiera
Ejemplo:
CHILE. Ministerio de Salud. 1985. Ley 18.403: Drogas y
estupefacientes. Manual de antecedentes normativos para servicios de
salud y colaboradores del SNSS, agosto 1985. 15p.
J. Artículo de diario
• Autor (es) si lo hubiere
• Año del artículo
• Título del artículo
• Título del diario, lugar, país y fecha
• Cuerpo y página del diario
Ejemplo:
GOBIERNO INICIA estudios de tercera refinería de petróleo. 1996. El
Mercurio, Economía y Negocios, Santiago, Chile, 28 febr., B-1, B-5.
K. Patente
• Autor (es) de la patente
• Año de la patente
• Título de la patente
• Clasificación internacional, sigla del país seguida del número de depósito,
entre paréntesis.
Ejemplo:
KYLE, D.J. and GLAUDE, R. 1996. Eicosapentaenoic acid-containing
oil and methods for its production.
(US 934485 (910320)).
L. Abstracts e índices
• Autor(es) del artículo
• Año de la revista de índices y resúmenes
• Título del artículo
• Resumen, entre paréntesis
• Título de la revista de índices y resúmenes
• Volumen y número de la referencia citada
Ejemplo:
(Resumen). Food Science and Technology Abstract 29:12D6.
M. Material cartográfico: mapas, cartas meteorológicas, fotografías aéreas.
• Autor (es)
• Año de publicación
• Título
• Edición (excepto la primera)
• Lugar de publicación
• Editorial
• Escala, color (si tiene estas características)
• Serie (si la hay)
Ejemplo:
FAO. 1977. Dessertification map of the world. Rome. Esc.
1:25.000.000. Color.
N. Materiales especiales: diapositivas, transparencias, fotografías,
partituras.
• Autor (es)
• Año de publicación
• Título
• Tipo de material entre corchetes
• Lugar de publicación
• Editorial
• Descripción física
• Serie (si la hay)
Ejemplo:
CHOPIN, F. [1973]. 24 préludes. [partitura] Wien, Urtext edition. 1
partitura; texto en alemán e inglés. 49p.
FRUHBRODLH CH., O. s.a. Mineros bajando al pique. [fotografía] 1
foto, negativo, byn.
Ñ. Grabaciones sonoras: cintas, cassettes, discos, discos compactos,
películas, videos.
• Autor(es)
• Año de publicación
• Título
• Tipo de material entre corchetes
• Lugar de publicación
• Editorial
• Descripción física: incluya el tiempo total de duración de la proyección;
presencia de sonido o ausencia; velocidad de la proyección y dimensiones.
Ejemplo:
TAKAHASHI, R. [199x]. El mundo de Rumiko: el bosque de la sirena
[videograbación]. Barcelona, Manga Films. 1 videocassette (VHS), 50
min., sonido, color, 12plg.
O. Microformas: microfichas, micropelículas.
• Autor (es)
• Año de publicación
• Título
• Tipo de material entre corchetes
• Lugar de publicación
• Editorial
• Descripción física: número de microformas, medidas
Ejemplo:
KENNEDY, M. J. 1979. Basic methods of specimen preparation in
parasitology [microficha].
Research Centre. 1 microficha, 10x15cm. (IDRC-MR-8)
2. Redacción de referencias de recursos bibliográficos en línea.
Al citar un recurso electrónico es necesario que se identifique y recupere con
facilidad a través de datos bibliográficos como los descritos anteriormente. La
vigencia de los recursos de información en línea es temporal, están sujetos a
cambios de localización y constante modificación, por lo tanto, se recomienda la
verificación previa de estas referencias.
A. Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos.
• Autor (es)
• Año
• Título
• Tipo de soporte entre corchetes
• Lugar de publicación
• Editor
• Dirección electrónica entre ángulos (< >)
• Fecha de la consulta entre corchetes
Ejemplo:
ENCICLOPEDIA SOBRE virus informáticos en pc's [en línea]
[consulta: 06 agosto 1999]
B. Partes de textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos.
• Autor (es) del capítulo
• Año
• Título del capítulo
• Tipo de soporte entre corchetes
• Lugar de publicación
• Numeración y/o localización de la parte dentro del documento fuente
• Dirección electrónica entre ángulos (<>)
• Fecha de la consulta entre corchetes
Ejemplo:
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1996. Delegaciones del Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de
[en línea] Buenos Aires, Argentina, Delegación San Martín.
C. Artículos de publicaciones seriadas electrónicas.
• Autor(es) del artículo
• Año
• Título del artículo
• Tipo de soporte entre corchetes
• Título de la publicación en serie
• Fecha de la publicación (tal y como figura en el recurso)
• Volumen, número
• Dirección electrónica
• Fecha de la consulta entre corchetes
Ejemplo:
TED E. 1998. NF/IEEE Workshop on the Socioeconomic Dimensions of
Electronic Publishing. [en línea] The Journal of Electronic Publishing
Michigan Vol. 4, issue 2 Special Issue December
1999]
D. Artículos de periódicos electrónicos
• Autor (es)
• Fecha del documento si hubiere
• Título del artículo
• Tipo de soporte entre corchetes
• Título del periódico
• Día, mes, año
• Dirección electrónica entre ángulos
• Fecha de la consulta entre corchetes
Ejemplo:
MATUS, A. 1999. Estudio sobre los cibernautas nacionales: Perfil de
los chilenos que navegan en Internet. [en línea]
Internet. 21 de julio, 1999.
[consulta: 21 julio 1999]
E. Mensajes de listas de discusión
• Autor
• Fecha del documento si hubiere
• Tipo de soporte entre corchetes
• Título del mensaje (subject)
• Administrador de la lista
• Nombre de la lista de discusión
• Dirección electrónica entre ángulos (<>)
• Fecha de la consulta entre corchetes
Ejemplo:
STR-CHEM 98B. [en línea] Spring98 Chemistry.
agosto 1999]
F. Mensajes de correos electrónicos
• Autor del mensaje
• Fecha del documento si hubiere
• Título del mensaje (subject)
• Tipo de soporte entre corchetes
• Elemento de enlace ( En: )
• Titulo del sistema en que se publica el mensaje entre ángulos
• Numeración y/o localización del mensaje dentro del sistema (fecha, número
del mensaje)
• Dirección electrónica de procedencia del mensaje entre ángulos
• Fecha de la consulta entre corchetes
Ejemplo:
CASTRO, M. Noticias : biblioteca digital gratis [en línea] En:
[consulta: 15 septiembre 1998]
G. Sitios FTP (File Transfer Protocol)
• Nombre del autor
• Fecha del documento si hubiere
• Título
• Tipo de soporte entre corchetes
• Dirección FTP (completa, incluyendo el camino completo para acceder al
archivo) entre ángulos.
• Fecha de la consulta entre corchetes
Ejemplo:
FTP. bio.indiana.edu [en línea] U.S.A:Indiana University, Bloomington,
[consulta:10 agosto 1999]
H. Sitios www (world wide web)
• Autor(es)
• Año
• Título
• Tipo de soporte entre corchetes
• Dirección electrónica entre ángulos
• Fecha de la visita entre corchetes
Ejemplo:
ALMAZ ENTERPRISES. The nobel internet archive: Amartya
Sen.1998. [en línea]
[consulta : 03 noviembre 1998]
Ejemplo de partitura (electrónica):
NORDBERG, F. 1999. Georg Phillip Telemann. L'hiver. [en
línea]
ta: 10 agosto 1999].
ANEXO 2: Abreviaturas
Las abreviaturas generalmente se usan en el texto y sólo para determinadas
palabras, en los datos descriptivos de las fuentes utilizadas, notas a pie de página,
así como en las fórmulas y símbolos. La siguiente es una lista de las abreviaturas
utilizadas corrientemente en las tesis, aunque es necesario tener en cuenta que cada
tema específico posee sus propias abreviaturas.
A, AA autor, autores
abrev. Abreviación
acep. aceptación
anón. anónimo
apénd. apéndice
art. artículo (no de periódico, sino de leyes y similares)
art. Cit. artículo citado
bib. o bibliog. bibliogrfía
biog. biografía
cap. capítulo
cf., cfr. cinfero, confróntese, comparese
cit. citado, citada
cl. o col. columna
colec. colección
comp. compilador
concl. conclusión
correg. corregido
cuad. cuadro
def. definición
dib. dibujo
doc. documento
doc. cit. documento citado
ed. , edic. edición, (en bibliografías inglesas ed. es editor plural eds.)
edit. editor, edición
ej. ejemplo
etc. etcétera
etim. etimológía
expr. expresión
fig., figs. figuras
fo. o fol. folio, plural ff.
Foll. Folleto
h., hh. hoja, hojas
ib. o ibid. ibídem: allí mismo o en el mismo lugar, en la misma obra y en
la misma página ; si es en la misma obra, pero no en la misma
página, se pone op. Cit. seguido de la página.
íd. ídem: lo mismo
i.e. id est (en los textos ingleses) esto es, es decir
imp. imprenta o impreso
intro. introducción
graf. gráficos
lib. o l., libs. o ll libro, libros
loc. locución
loc. Cit loco citato ,locución citada, lugar citado
marg. margen
M.S. , MSS. o mss. manuscrito, manuscritos
n. Nota
N.B. nota bene, nótese bien
N. del A. nota del autor
N. del E. nota del editor
N. del T. nota del traductor.
N.S. nueva serie
N. T. nota de traductor
Neol. neologismo
num. o N° o N. número
ob. obra
ob. cit u op. cit. obra ya citada del mismo autor
pág. o p.; págs. o pp. página o páginas
pal. palabra
passim. acá y allá, por todas partes (cuando no se refiere a una página
precisa por tratarse de un concepto que el autor trata a lo largo
de toda la obra)
p. ej. por ejemplo
pr. párrafo
pref. prefacioi
prol. prólogo
publ. Cit. publicación citada
pt. parte
r. y v. recto y vuelto (páginas pares e impares)
rev. revista
s.a. sin año
s.d. sine data, cuando no figuran el año ni el lugar de edición
sec. sección
seud. seudónimo, también pseudónimo; cuando la atribución a un
autor es discutible se pone seudo s.e.u.d.o salvo error u
omisión
sic. Así, así escrito por el autor a quién se está citando
s.f. sin fecha
sic. Así
sig. , sigs. o s.s. siguiente, siguientes,
s. impr. sin imprenta
s.l. sin lugar de edición
s.l.n.a. sin lugar ni año
s.n. sin nombre
s.num. sin número
s., ss. siguiente, siguientes
supl. Suplemento
t. tomo
tab. tabla
tip. tipografía o tipográfica
tit. título
trad. traducción o traductor
U. o Us. usáse
Últ. último
Us. t. c. úsase también como
v. ver, véase
V.a. véase además
V. gr. o v.g. verbigracia
Viz. (en textos ingleses) videlicet, es decir, esto es
vol. o v., vols. o vv. volúmen volúmenes (vol suele significar un
volúmen dado de una obra en varios volúmenes;
mientras que vols. se refiere al número de
volúmenes que consta esta obra.
v.s. versus, en oposición a
V. t. véase también
(---) continuación del texto de una cita que es innecesario transcribir
en su integridad.
ANEXO 3: Ejemplo de Portada
Profesor Guía: Raúl Cornejo Asencio
Profesor Consejero: Francisco Camus Inojosa
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD
UNIDAD ACADÉMICA
EL COMERCIO BILATERAL ENTRE CHILE
Y NUEVA ZELANDIA
Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniero Agrónomo
Mención: Producción Animal
PABLO ESTEBAN VALENZUELA VIDAL
Santiago, Chile 2000
ANEXO 4: Ejemplo de tabla de contenido
TABLA DE CONTENIDO
Página
INTRODUCCION …………………………………………………………..... 1
CAPITULO I
ANALISIS DEL MERCADO CHILENO DE SEGUROS DE VIDA ……... 4
1.1. Descripción del Seguro de Vida ……………………………... 4
1.2. Marco Legal del Mercado Chileno de Seguros de Vida …… 7
1.2.1. Mercado Chileno de Seguros de Vida hasta 1980 8
1.2.2. Mercado Chileno de Seguros de Vida después de 1980 9
1.2.3. Características Principales de las Normativas Vigentes a
partir de 1980
11
1.3. Análisis del Mercado Chileno de Seguros de Vida ………… 16
CAPITULO II
ANALISIS DE
2.1. Antecedentes de
2.2. Estructura del Balance General y Estado de Resultados ….. 23
2.2.1. Balance General 23
2.2.1.1. Activos 23
2.2.1.2. Pasivos 25
2-.2.1.3 Patrimonio 26
2.2.2. Estado de Resultados 27
2.3. Análisis de
CAPITULO III
PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS ……………….…….…... 32
3.1. Metodología de Proyección del Balance General y Estado de Resultados … 32
3.1.1. Modelos 33
3.1.2. Requerimientos Metodológicos de Modelos 35
3.2. Proyección de los Ratios del Balance General y
Estado de Resultados ………… 39
3.2.1. Cuentas de Pasivos 39
3.2.2. Cuentas de Activos 48
3.2.3. Cuentas de Estado de Resultados 52
3.3. Resultados de Proyección de Estados Financieros ……… 78
CAPITULO IV
CONCLUSIONES …………………………………….………….…….…... 81
BIBLIOGRAFIA …………………………………….………….…….…... 83
ANEXO 5: Ejemplo de índice de tablas
INDICE DE TABLAS
Página
TABLA 1: Representación esquemática de las posibles reacciones del
aluminio con constituyentes inorgánicos en la solución de suelo. 12
TABLA 2: Representación esquemática de las posibles reacciones
con el manganeso con constituyentes inorgánicos en la solución de suelo. 18
TABLA 3: Composición de la solución nutritiva según Medeiros el al. 60
TABLA 4: Composición de la solución nutritiva según Taylor y Foy 62
TABLA 5: Metales y ligantes de la solución nutritiva de Taylor y Foy 66
TABLA 6: Caracterización química del suelo serie Gorbea, durante el
ensayo, sin aplicación de P 75
TABLA 7: Caracterización química del suelo serie Gorbea, durante el
ensayo, con aplicación de P 75
TABLA 8: Caracterización química del suelo serie Pemehue, durante
el ensayo 76
TABLA 9: Caracterización química del suelo serie Nueva Imperial,
durante el ensayo 76
TABLA 10: Caracterización química del suelo Temuco, Gorbea y
mezcla de ellos, cuando se aplicó nitrógeno en forma de nitrato 83
TABLA 11: Caracterización química del suelo serie Temuco, Gorbea y
mezcla de ellos, cuando se aplicó nitrógeno en forma de amonio 84
TABLA 12: PMS, % de colonización y Nº de esporas en el suelo se
utilizó nitrógeno en forma de nitrato
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